Amores perros

Con el "Perro" Irazún como figura y un golazo de Colman, Sud América venció 1 - 0 a Danubio, lo bajó del Clausura y se salvó del descenso.

5.jpg
Las victorias de River y Peñarol el sábado no dejaban lugar para un traspié; Danubio recibía a Sud América con la obligación de ganar para seguir prendido en el Clausura. La IASA venía de caer duramente ante la dársena y debía sumar para respirar en el descenso. Por plantel y por la realidad de la tabla, Danubio era el favorito, aunque al equipo de Vivaldo parece sentarle bien ir de punto.

El DT argentino puso en cancha una formación espejo al local: tres zagueros, dos volantes centrales y dos laterales para neutralizar las trepadas de Sosa y Pessoa por afuera. Y la apuesta funcionó; Danubio no llegó con claridad en la primera parte, y cuando lo hizo no pudo concretar.

Primero porque Irazún le tapó el gol de taco a Balboa, tras desborde de Pessoa, y más tarde porque Sosa no pudo definir cómodo en el segundo palo el centro que nuevamente el pibe Pessoa había mandado desde la derecha.

En la otra área, como su colega, se lucía el arquero Torgnascioli. De arranque se quedó con un mano a mano frente a Colman, saliendo lejos del arco a cortar, y sobre el cierre ahogándole el grito a Luna, que con un sombrerito y un derechazo casi convierte el gol de la fecha.

El primer tiempo se fue sin más, con un trámite parejo y con la sensación latente de que a la franja se le podía complicar el campeonato si no cambiaba el déficit ofensivo en el complemento.

Y así pareció entenderlo el local, cuando en los primeros 20' del segundo tiempo cargó con fuerza sobre el área del equipo buzón, que no hacía pie en cancha y lejos estaba de acercarse al arco de enfrente. Pero en el peor momento naranja apareció la figura de su arquero, el "Perro" Irazún.

Un gran contragolpe danubiano terminó en centro de Hamilton y aparición solitaria en el corazón del área del "Tuna", que definió de primera al segundo palo, a contrapierna del arquero. Pero Irazún, con su pie, evitó un gol que parecía cantado y mandó al córner.

Más tarde ahogó a Sosa, cuando entraba sin marca por la zurda, y minutos después le tapó el tanto a Castro, que había ganado de cabeza. Con tres intervenciones claves, Irazún mantenía vivo a su equipo en el partido.

Y más aún cuando a los 22' del complemento la IASA pudo por fin meter una contra. La encabezó el argentino Luna, que tocó a la izquierda para que Colman hiciera el resto a la perfección: enganchó, dejó sentado a Torgnascioli y definió fuerte para silenciar a Jardines. 1 - 0 a los 67'.

Y ahí se terminó el partido. ¿Por qué? Porque Ramos llenó de delanteros el campo con los ingresos de Castro y Barreto, pero se quedó sin fútbol en el medio al sacar a Hamilton Pereira y "Nacho" González.

Dejó de desbordar, se metió en el embudo que le propuso Sud América y murió con pelotazos. Con cuatro delanteros en cancha no generó una sola chance para empatar y se quedó con las manos vacías.

Sud América se llevó una resonante victoria, que se suma a las que había conseguido ante los grandes. Con los tres puntos consiguió el objetivo de salvarse del descenso, y aunque parezca imposible, todavía tiene una mínima chance de meterse en zona de copas.

Danubio volvió a fallar en el ataque y prácticamente se despide del Clausura, que al parecer será un mano a mano entre carboneros y darseneros. Deberá aprovechar los dos partidos restantes para sumar y asegurar un lugar en la Sudamericana que viene, tarea que -con las victorias de Juventud y Racing- tampoco es sencilla.

Para el cierre quedó la nota negativa del partido, cuando una piedra arrojada desde la cabecera local impactó en el pie del arquero Irazún, que salió de la cancha visiblemente dolorido.
 
Ficha del partido:
 
DANUBIO: Franco Torgnascioli; Joaquín Pereyra (79' Agustín Viana), Matías De Los Santos, Federico Ricca; Emiliano Pessoa, Fabricio Formiliano, Hamilton Pereira (61' Matías Castro), Leandro Sosa; Ignacio González (68' Gonzalo Barreto); Bruno Fornaroli y Adrián Balboa. DT: Leonardo Ramos
 
SUD AMÉRICA: Javier Irazún; Maximiliano Pereiro, Édgar Martínez, Alejandro Galván; Julián Perujo, Jonathan Barboza, Fabián Yantorno, Adrián Argachá; Ángel Luna (70' Fernando Arismendi); Maureen Franco (86' Mauricio Alonso) y Gastón Colman (79' Diego López). DT: Jorge Vivaldo
 
Goles: 67' Colman (Sud América)
 
Amarillas: Fornaroli (Danubio); Martínez y Argachá (Sud América)
 
Jueces: Esteban Ostojich, Mauricio Espinosa y Sergio Freire
 
Jardines del Hipódromo