Bien nuestro

La selección femenina de handball finalizó 5ª en el Panamericano y, fiel a la tradición, se metió en el repechaje para ir al Mundial.

handball.jpg
La selección uruguaya de handball derrotó a Groenlandia 27 - 21 y finalizó en la quinta colocación del Panamericano que se desarrolló en Cuba, y por ende alcanzó el lugar al repechaje que estaba en juego, última instancia clasificatoria al Mundial de Dinamarca de fin de año.

Las celestes debutaron en el torneo venciendo por la fase de grupos a Chile 29 - 27, más tarde cayeron con Cuba 44 - 19, en el tercer juego igualó con México 37 - 37, goleó a Guatemala por 42 - 14 y cerró esta primera fase con derrota ante Argentina 34 - 15.

De esta forma, finalizaron en la cuarta colocación del grupo y comenzaron a jugar por alcanzar el ansiado quinto puesto del Panamericano, debiendo primero vencer a Paraguay 28 - 23 y luego a Groenlandia, en un partido que se quebró en la complementaria a favor de las dirigidas por Miguel Berger.

El repechaje se jugará entre el 13 y 15 de junio en Almaty (Kazajistán) entre la selección local, Uruguay, Congo y Australia. El ganador de una ronda de todos contra todos obtendrá la última plaza para el Mundial.

Ahora comenzará otra historia que es la del financiamiento económico ya que, según informó la web especializada Mundo Handball, la Federación Internacional no se hará cargo de la totalidad de los pasajes para el evento, sino que entregará a cada país participante un máximo de 15.000 francos suizos, algo así como U$S 16.000 para traslado (el alojamiento será gratuito para los participantes).

Si el clasificado fuese un equipo de Sudamérica, por ejemplo, esto alcanzaría probablemente para pagar los pasajes a menos de la mitad de la delegación (Uruguay, por ejemplo, gastó U$S 20.000 para viajar a Cuba).

Cabe destacar además que de los U$S 34 mil a costear de la ida a la cita de Cuba, aún restan cubrir unos U$S 12 mil.