Ni fu ni fa

Defensor y Danubio igualaron 1 - 1 y no le sirve a ninguno. La franja no pudo quedar como único puntero y Defensor se despide del Clausura.

defe-danubio.jpg
"Nacho" Risso, autor del gol violeta, y Matías De Los Santos (Foto: AUF)
La nochecita casi de verano del Franzini le dio un marco notable al duelo entre violetas y franjeados. Muchísima gente en las tribunas y un clásico que, además de la rivalidad, los tenía a los dos metidos en la lucha por el título del Clausura: para Danubio era la chance de quedar primero solo y meterle presión a Peñarol; para Defensor era el último bondi para seguir en la pelea e igualar en la tabla a su rival.

Y quien pareció más decidido en no dejar pasar la oportunidad fue Danubio. Con una presión intensa sobre la pelota, se apoderó del mediocampo y no le dio espacios a un Defensor que no podía salir del fondo de manera asociada. Los primeros minutos eran de la visita, aunque sin generar chances claras, con González y Fornaroli activos en el ataque.

De todas formas la primera clara fue violeta, cuando Morales mandó una bocha larga cruzada y Luna, invirtiendo roles, se la bajó de cabeza a Risso que definió débil ante el buen cierre de Torgnascioli.

Pero rápidamente Danubio respondió, y vaya de qué manera. Graví, a pura potencia por derecha, se escapó por la banda, tocó al medio para Fornaroli y el delantero, cuando parecía que no podía rematar, enganchó notable y definió de derecha. La pelota dio en el travesaño, picó y salió. El línea Trinidad no dudó y dio el gol de la apertura a los 17'.

La franja se ponía 1 - 0, un premio merecido para un arranque tremendo del equipo en el partido. La pelota, ¿entró? Las imágenes pixeladas de la gran T no ayudan para nada, por lo que no queda otra que darle la derecha al asistente.

Defensor, al influjo de Luna, comenzó a emparejar las acciones y a zafar un poco de la presión danubiana, que por intensa no podía ser constante. Torgnascioli en dos oportunidades evitó el tanto violeta, fundamentalmente cuando le tapó un mano a mano al "Fuji" tras pase de cabeza de Risso. Pero nada pudo hacer minutos más tarde.

En un minuto Danubio casi pega de nuevo, cuando de contragolpe Fornaroli definió y rozó el vertical, pero en la recarga le empataron el partido. Pelotazo cruzado desde la derecha, la bajaron al medio y De Los Santos bajó a Zeballos en el área chica. Grosero agarrón del zageuro que Risso cambió por gol, pegándole fuerte y al medio. 1 - 1 a la media hora del primer tiempo.

Con el empate el partido se emparejó, aunque no bajó las revoluciones. Con un ritmo altísimo, por momentos descontrolado, el trámite se debatió en la mitad de la cancha. A pesar de un cabezazo sobre el cierre del primer tiempo, que casi manda a guardar Scotti, no hubo peligro y el marcador no se movió antes del descanso.

En el complemento el ritmo ya fue otro, más similar al que vemos siempre en nuestro fútbol. En ese panorama otra vez Danubio fue el que arrancó mejor, con dos chances claras en los pies de Balboa que terminaron en las manos de Campaña, de buen partido.

El local tenía que salir a buscar el partido, era la chance de quedarse con los tres puntos y meterse de lleno en la conversación. Olivera y Barreiro a la cancha por Rodríguez y Risso. Pero más allá de los cambios el partido le sonreía a Defensor, cuando Graví le pegó un codazo a Morales cuando la pelota ni siquiera estaba en juego. El carrilero danubiano se regaló, el asistente lo vio y Fedorczuk le mostró la roja directa.

Defensor tenía todo, entonces, para inclinar el partido a su favor. Pero no solo no lo aprovechó, sino que mostró su peor cara cuando tuvo un hombre más. Danubio se abroqueló y buscó salir de contragolpe y los de Larriera no generaron una, ni una chance de gol en lo que quedó del partido, nada menos que veinticinco minutos.

Tomando en cuenta la expulsión, el 1 - 1 final no es un mal negocio para Danubio, aunque con el punto solo le alcanzó para igualar a Peñarol en la punta del Clausura, donde también se subió River.

Defensor mostró una pobre imagen ofensiva en el complemento, algo que arrastró durante gran parte del torneo, y se bajó prácticamente de la lucha por el título. Ahora resta saber quién se lleva el clásico del domingo para ver cómo sigue el Clausura: si gana Peñarol, el aurinegro sacará una ventaja interesante en la recta final; si gana Nacional, quedarán cuatro equipos separados solo por un punto en la cima del torneo.

Ficha del partido:

DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Andrés Scotti, Ramón Arias, Lucas Morales; Brian Lozano, Mathías Cardacio, Martín Rabuñal (82' Matías Alonso), Felipe Rodríguez (63' Nicolás Olivera); Adrián Luna e Ignacio Risso (63' Maximiliano Barreiro). DT: Mauricio Larriera

DANUBIO: Franco Torgnascioli; Joaquín Pereyra, Matías De Los Santos, Federico Ricca; Jorge Graví, Fabricio Formiliano, Hamilton Pereira (82' Agustín Viana), Leandro Sosa; Ignacio González; Bruno Fornaroli (82' Gonzalo Barreto) y Adrián Balboa (71' Matías Velázquez). DT: Leonardo Ramos

Goles: 17' Fornaroli (Danubio) y 32' Risso (Defensor)

Amarillas: Cardacio (Defensor); De Los Santos, Pereyra y Sosa (Danubio)

Roja: 67' Graví (Danubio)

Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Richard Trinidad

Estadio Luis Franzini