No la deja ir

Defensor quiere seguir dando pelea en el Clausura. La violeta venció 2 - 1 a River, se arrimó a la punta y se afirma en zona de copas.

1.jpg
De andar irregular en la temporada, Defensor ha estado en deuda en este Uruguayo. Con la llegada de Larriera la violeta parecía apostar fuerte para el Clausura, pero el equipo no pudo escapar de la irregularidad reinante en el torneo. Nada menos que frente a River de visita debía sacarse la espina y volver a prenderse arriba.
 
La dársena, por su parte, venía prendida como últimamente en las posiciones de arriba, solo a dos de la cima del Clausura, y debía ganar para meterle presión a Danubio y a Peñarol.
 
Quizá por eso, por la necesidad de ganar de ambos, es que el primer tiempo fue trabadísimo en la mitad de la cancha, casi sin chances de gol. Defensor abusó del pelotazo para los diminutos Luna y Barreiro y le facilitó la tarea a los zagueros darseneros. River volcó la mayor parte del juego por la derecha pero casi nunca pudo llegar con peso al área rival.
 
El local, en la única chance clara del partido, pudo abrir el marcador gracias a un pase filtrado por derecha para Santos, que diró cruzado y el "Morro" no pudo empujar en el área chica. Los de Almada dominaron el balón, se acercaron hasta tres cuartos pero se diluyeron al llegar al área de Campaña.

¿Y Defensor? Nada. Muchos pelotazos sin criterio, Lozano ausente volcado sobre la derecha y un solo tiro al arco recién cuando se terminaba el primer tiempo: un tiro libre de Rodríguez que tapó Olveira.
 
En el complemento Defensor pareció entender que el partido, en ataque, debía ir por otro camino. Luna y Lozano comenzaron a aparecer, lo mismo que Barreiro, jugando por abajo. Bastó con cambiar la intención para que llegara la apertura, aunque por esas cosas que tiene el fútbol el gol llegó gracias a un pelotazo.

River cortó un ataque rival, el zaguero Lemos se anticipó a Santos y la reventó para adelante. La zaga darsenera salió muy lento, Luna estuvo despierto y picó al vacío para puntearla ante la salida del arquero. 1 - 0 violeta casi de casualidad.
 
Con la ventaja, los de Larriera continuaron con el libreto en defensa y buscaron salir rápido de contra. River no encontraba los caminos, ni siquiera con las variantes en ataque. Con el correr de los minutos el local acumuló delanteros y  quedó con línea de tres en el fondo en la búsqueda del empate.

Santos, el que más quiso en ofensiva, lo tuvo a falta de 13' para el cierre: el “Morro” pivoteó y lo dejó de cara al gol al pandense, pero Campaña tapó notablemente el mano a mano con su pie zurdo.
 
Minuto fatal para River, porque inmediatamente Defensor, gracias a una gran jugada individual del ingresado Báez, ponía el segundo. El sub 20 celeste apiló a varios rivales por la zurda y definió con clase al segundo palo para poner el 2 - 0 a los 78'.
 
River apeló al bochazo largo para empatarlo, mientras la violeta desaprovechaba un par de chances clarísimas de contragolpe que hubieran liquidado el partido. No lo hizo y la dársena casi consigue el milagro.

Primero, porque García otra vez bajó una pelota y Marques, en la medialauna, la colgó del ángulo para descontar, y segundo porque en la última pelota del partido casi lo empata cuando Santos, tras centro de Herrera, obligó a Campaña a mandarse flor de atajada.
 
Defensor ganó, objetivo impostergable para seguir con la ilusión del Clausura y consolidarse en zona de copas internacionales. Eso sí, sigue sin mostrar el fútbol que, por plantel y por DT, debería plasmar. Báez demostró en pocos minutos que está para jugar desde el arranque y Campaña, con dos atajadas tremendas, fue clave para el triunfo.
 
River no renunció a su estilo para llevarse al menos un punto que quizá mereció, pero al final se quedó sin nada y desaprovechó una chance inmejorable para trepar a la cima del Clausura tras la derrota de Danubio. De todas formas está a tiempo de levantar cabeza y pelear hasta el final. En un panorama bastante chato, Santos fue la figura en el local.
 
Ficha del partido:
 
RIVER PLATE: Gastón Olveira; Claudio Herrera, Cristian González, Agustín Ale (73' Nicolás Schiappacasse), Diego Rodríguez; Fernando Gorriarán, Ángel Rodríguez (60' Robert Flores), Gabriel Marques, Fabián Bastidas (56' Alexander Rosso); Michael Santos y Santiago García. DT: Guillermo Almada
 
DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Mauricio Lemos, Andrés Scotti, Lucas Morales; Brian Lozano (90' Juan Carlos Amado), Mauro Arambarri, Martín Rabuñal, Felipe Rodríguez (57' Facundo Castro); Adrián Luna y Maximiliano Barreiro (75' Jaime Báez). DT: Mauricio Larriera
 
Goles: 55' Luna (Defensor), 78' Báez (Defensor), 91' Marques (River)
 
Amarillas: Ale (River); Arambarri y Zeballos (Defensor)
 
Jueces: Darío Ubriaco, Miguel Nievas y Antonio Fedorczuk
 
Parque Federico Omar Saroldi