20 años no es nada

Bolivia volvió a ganar por Copa América después de casi 20 años: 3 – 2 ante Ecuador. Por su parte Chile empató 3 – 3 con México. Mirá los goles.

bolivia.jpg
Foto: peru21.pe

La segunda fecha del grupo A se despachó a puro gol. A puro gol y a puro error grosero en defensa. Ecuador los cometió a montones y Bolivia no perdonó. En el primer tiempo, los del altiplano aprovecharon al máximo sus chances y se fueron al descanso 3 – 0, gracias a los goles de Raldes, el sueco-boliviano Smedberg-Dalence y Moreno Martins de penal.

Ecuador salió en busca del empate, al menos, para mantener sus chances de clasificar a cuartos de final (algo que no logra desde la Copa América 1997) y si bien descontó dos veces, por intermedio de Enner Valencia y Bolaños, se encontró con la figura del arquero boliviano de nombre ecuatoriano, Romel Quiñónez, que atajó pelotas increíbles y que además le había atajado un penal al propio Valencia en el primer tiempo.

De esta forma Bolivia volvió a la victoria por Copa América después de 18 años. La última vez que había ganado en este torneo había sido en 1997, edición en la que fue anfitrión, cuando venció en semifinales 3 – 1 México en la altura de La Paz, con goles de “Platiní” Sánchez, el “Chocolatín” Castillo y Jaime Moreno.

Sin jugar en la altura, el último triunfo oficial del equipo de Evo se remonta a la Copa América de Uruguay 1995, cuando en la fase de grupos derrotó 1 – 0 a Estados Unidos con gol del “Diablo” Etcheverry. Por Eliminatorias, los bolivianos no ganan en el llano desde el 7 – 1 a Venezuela en Puerto Ordaz, por la clasificación al Mundial de 1994.

Mirá los goles (y golazos) de Bolivia – Ecuador:


Por su parte Chile dejó casi sellada su clasificación a cuartos de final, aunque sigue sin llenar el ojo desde el punto de vista futbolístico. En otro partido plagado de errores defensivos, la Roja igualó 3 – 3 con México, que abrió la cuenta a través del argentino nacionalizado Matías Vuoso. Vidal empató de cabeza inmediatamente, Jiménez también puso el coco para poner el 2 – 1 mexicano y Vargas, también de cabeza, puso el 2 – 2. En el complemento Arturo Vidal ejecutó un penal que a él mismo le cometieron para darle la ventaja a Chile pero Vuoso, nuevamente, selló el empate final.

De esta forma chilenos y bolivianos encabezan el grupo, mientras que México deberá pugnar con Ecuador por la clasificación en la última fecha del grupo. Los ecuatorianos aun tienen una remota chance de meterse como mejores terceros.

Mirá los goles de Chile - México: