La línea está ahí

Chile derrotó 2 - 1 a Perú y quedó a un partido de conseguir lo que nunca pudo en su historia: ganar una Copa América. Mirá los goles.

eduardo-vargas.jpg
Foto: fifa.com
28 años después, Chile está en una final de Copa América. Aquel lejano 1987, en el que perdieron 1 - 0 con Uruguay, había sido la última vez de los trasandinos en un partido definitorio.

Ahora, en su casa, vuelven a estar a 90 minutos de la gloria. A 90 minutos de sacarse la espina y conseguir un título por primera vez en su historia. Para llegar allí, este lunes tuvieron que sudar y mucho para vencer a Perú.

Los incaicos arrancaron jugando notable y dominaron los primeros 20', cortando todos los circuitos chilenos, atacando con claridad y teniendo dos situaciones claritas de gol (cabezazo en el palo de Farfán y remate apenas desviado de Lobatón).

Pero una jugada cambió el partido. El zaguero Zambrano despejó una pelota y le dejó los tapones en la espalda a Aránguiz. Totalmente innecesario, desmedido y merecedor de tarjeta roja. El juez correctamente se la mostró y Perú se quedó con diez.

Iban tan solo 20' del primer tiempo. Ese mojón cambió el trámite y el dominador pasó a ser Chile, con su toque y verticalidad habitual. Así se fue acercando a Gallese, generó varias ocasiones claras y finalmente la terminó metiendo.

Vargas, de forma muy poco ortodoxa, terminó empujando la guinda luego que esta pegara en el palo tras un centro de Alexis Sánchez. En el medio hubo un offside (muy fino) de Valdivia, que no la llegó a tocar pero participó de la jugada.

El segundo tiempo fue precioso porque Perú tuvo que salir a buscar y lo hizo de forma correcta. Sin desguarnecerse atrás, con sus armas intentó arrimarse en busca del empate y lo consiguió. Advíncula, en modo Maicon, desbordó por derecha, tiró el centro al medio y forzó un gol en contra de Medel, que la quiso despejar pero la metió para adentro.

Minutos antes, le habían anulado incorrectamente un golazo a Eduardo Vargas, por inexistente fuera de joda. Vargas estaba destinado a ser el hombre del partido, porque aparte de esta jugada y de su primer gol, apareció tan solo cuatro minutos después del empate peruano y puso el 2 - 1.

El actual delantero del QPR sacó un derechazo tremendo de afuera del área que se pudrió en el ángulo. Insacable y desmoralizante para un Perú que la había remado enormemente para poder empatar.

Y ahí se terminó el partido. Porque Perú, por más que la siguió peleando dignísimamente, no le dio para llegar a otro empate. Y Chile bancó el 2 - 1 y esperó el pitazo final para festejar.

Ficha del partido:

CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miiko Albornoz (45' Eugenio Mena); Arturo Vidal, Marcelo Díaz (45' David Pizarro), Charles Aránguiz; Jorge Valdivia (86' Felipe Gutiérrez); Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli

PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Manuel Vargas; André Carrillo (73' Claudio Pizarro), Josepmir Ballón, Carlos Lobatón (73' Yoshimar Yotún), Christian Cueva (27' Christian Ramos); Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca

Goles: 42' Vargas (Chile), 60' Medel e/c (Perú) y 64' Vargas (Chile)

Amarilla: Zambrano (Perú)

Roja: 20' Zambrano (Perú)

Jueces: José Argote, Jorge Urrego y Byron Romero

Estadio Nacional, Santiago

Mirá los goles y lo mejor del partido: