Pinta de repetidores

Finalizó la fase de grupos de Mundial de fútbol playa. De los ocho países cuartofinalistas, cinco repiten del Mundial anterior.

brasil-laya.jpg
Foto: facebook.com/fifabeachsoccerworldcup
Las arenas de Espinho en Portugal son el lugar donde se desarrolla el Mundial de fútbol playa, competencia FIFA que se juega cada dos años. 16 son los equipos que lo juegan, agrupados en cuatro grupos de cuatro.

El grupo A tenía al locatario Portugal; al subcampeón asiático, Japón; al también subcampeón africano, Senegal; y a Argentina. Los locales comenzaron firmes al ganarle a Japón 4 - 2, pero sorprendentemente cayeron en la segunda fecha ante Senegal.

En el último partido de grupo despejaron dudas y se impusieron a Argentina 7 - 2 para avanzar primeros. Los albicelestes tuvieron algunos problemas internos antes de viajar, que hicieron que, por ejemplo, su capitán y arquero Marcelo Salgueiro no fuera parte del equipo.

Argentina se encuentra en una etapa de recambio y, si bien suele pasar de ronda en los Mundiales, esta vez no fue la ocasión.

A Portugal lo acompaña Japón, que le ganó ese segundo puesto a Senegal. Los capitaneados por Ozu, que cómo japonés se parece mucho a un brasilero, le ganaron 4 - 3 a los africanos.

El grupo B fue el de resultados más lógicos: Italia ganó sus tres partidos y avanzó primero, seguido de Suiza. Omán, que venía de ser campeón de Asia, quedó tercero venciendo solamente a Costa Rica.

El grupo C sin dudas era el más parejo de todos: Brasil, Irán, España y México, cuatro equipos habituados a clasificar a los Mundiales.

Brasil se llevó el grupo con tres victorias y avanzó sin demasiados problemas. España se complicó la vida cuando cayó ante Irán.

Los europeos son los últimos subcampeones mundiales, pero los persas hace rato que vienen demostrando buen nivel, empezando por su gran arquero Hosseini. Los asiáticos avanzaron de fase y España quedó eliminado.

El útlimo grupo reunía a dos semifinalistas del campeonato pasado, Rusia y Tahití, a Paraguay, que clasificaba por segunda vez consecutiva a un Mundial, y al debutante Madagascar.

Finalmente avanzaron Tahití y Rusia, que se enfrentaron en el último partido. Allí los océanicos se tomaron revancha de los rusos, que los habían eliminado en su casa en el Mundial pasado, y los vencieron 7 - 6, obligando a los europeos a cruzarse con Brasil en cuartos de final.

De los ocho clasificados a los cuartos de final, cinco equipos repiten del Mundial pasado: Brasil, Japón, Rusia, Irán y Tahití. Tres son los nuevos: Suiza, Portugal e Italia.

Un Mundial que tiene a cuatro equipos europeos en cuartos a diferencia de Tahití 2013, donde solo eran dos (Rusia y España)

Los partidos se jugarán todos el jueves, en una jornada que comienza a las 13 horas locales (9:00 de Uruguay) y tendrá estos cruces:

Italia vs. Japón
Tahití vs. Irán

Portugal vs. Suiza
Brasil vs. Rusia