Sucedió

Chile ganó la Copa América. Tras empatar 0 - 0 con Argentina, lo venció por penales y por primera vez dio una vuelta olímpica.

chile-campeon.jpg
Foto: fifa.com
Algún día iba a sucedes. Pasaron 99 años y 44 ediciones, hasta que finalmente Chile se consagró campeón de la Copa América. Lo hizo en su casa y lo hizo en forma merecida.

En la final empató 0 - 0 con Argentina, la poderosísima Argentina de Messi y compañía, que llegaba entonada y la pintaban como favorita, y le ganó en los penales.

Le ganó en los penales porque Higuaín la mandó a las chapas, Banega se la alcanzó a Bravo y los cuatro trasandinos remataron de forma excelente.

Pero antes, en los 120 minutos de juego, hizo los méritos de un campeón. Anuló a los albicelestes con una defensa bárbara, rápida y concentrada, con Medel como estandarte.

Y además le salió a jugar de igual a igual, sin lograr tanta profundidad como en otros partidos, pero disputándole la posesión a Argentina (incluso siendo superior) y generando más de una ocasión de anotar.

Chile rompió el maleficio: es campeón. El que parece estar maldito ahora es Argentina, que sigue viendo pasar camadas de estrellas y ya lleva 22 años sin ganar nada.

Ficha del partido:

CHILE: Claudio Bravo; Francisco Silva, Marcelo Díaz, Gary Medel; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Jorge Valdivia (75' Matías Fernández); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (95' Ángelo Henríquez). DT: Jorge Sampaoli

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Lionel Messi, Javier Pastore (81' Ever Banega), Ángel Di María (29' Ezequiel Lavezzi); y Sergio Agüero (74' Gonzalo Higuaín). DT: Gerardo Martino

Goles: no hubo

Penales: Fernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez (Chile); Messi (Argentina)

Amarillas: Silva, Díaz, Medel y Aránguiz (Chile); Rojo, Mascherano y Banega (Argentina)

Jueces: Wilmar Roldán, Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz

Estadio Nacional, Santiago

Mirá la tanda de penales: