Te escupo

Por problemas de cupo, varios atletas uruguayos se quedarán sin competir en Toronto 2015, pese a estar clasificados.

marmo.jpg
Javier Marmo es uno de los afectados por esta lamentable falta de organización.
Al menos cinco de los diez atletas celestes que consiguieron la marca clasificatoria a los Juegos Panamericanos de Toronto se quedarán sin chances de poder estar presentes en el evento. 

El problema se funda en el hecho de que la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) colocó marcas muy accesibles para la clasificación y con un plazo muy amplio (hasta el 30 de junio), lo que hizo que consiguieran la marca aproximadamente 950 atletas. 

El Comité Organizador había comunicado antes de que se establecieran las marcas que para este deporte había un límite de 680 cupos, el cual se superó ampliamente.

Entonces ODEPA informó a los Comités Olímpicos Nacionales que se haría una reducción en la lista definitiva. Allí volvió a tener ingerencia la APA, que generó una lista reformulada de tiempos mínimos, mucho más exigente que la anterior y con los cuales unos 270 deportistas que se estaban preparando por el mundo para viajar a Canadá, con visa y acreditación en mano, quedaran por el camino. 

Uruguay se quedará con cinco atletas menos en la cita: Eduardo Gregorio (1500 metros), Javier Marmo (800 y 1500 metros), Martín y Nicolás Cuestas (10 mil metros) y Andrés Zamora (5000 metros).

María Pía Fernández, por un nuevo error de la APA, no había sido colocada en la lista definitiva ya que no se tuvo en cuenta su tiempo del Sudamericano de Lima, pero ante una reclamación será sumada a los viajeros para competir en los 1500 metros. 

El caso del maratonista Aguelmis Rojas en tanto, espera por una resolución final, ya que se está trabajando para que sea incluido, tratando de usar uno de los escasos cupos restantes tras la nueva lista de tiempos.

Otra novedad es que la gran mayoría de los países sudamericanos pedirán la renuncia del presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo, el puertorriqueño Víctor López. Este dirigente es responsable de la organización que armó este zafarrancho por el que 270 deportistas de América se quedarán sin competir en los Juegos Panamericanos, a pesar de tener marcas clasificatorias.

Un dato a tener en cuenta es la inversión en preparación que se realizó y que quedará por el camino. A modo de ejemplo, los fondistas celestes (Zamora, los Cuestas y Marmo) están en Arequipa, Perú, preparando su participación en Toronto. Están allí desde hace tres semanas.

También estuvo durante un mes Aguelmis Rojas, que ya retornó a nuestro país. La mayoría de ellos quedarán por el camino luego de esta preparación que el presidente de la CAU, Pablo Sanmartino, calificó como "la mejor de la historia del atletismo uruguayo".