Torontazo

Uruguay jugó con 10 todo el partido, perdía 1 - 0 y a falta de tres minutos lo dio vuelta. 2 - 1 a Brasil y a la final de los Panamericanos.

festejo-futbol-pana.png
Foto: AUF
La selección uruguaya de fútbol debía sortear a un rival siempre duro como Brasil para asegurarse una medalla y disputar el próximo domingo 26 el partido por la medalla de oro. Se enfrentaba la defensa menos vencida del torneo, la uruguaya, contra la delantera más goleadora, la brasileña.
 
Los de Coito salieron a la cancha con: Guillermo De Amores; Mathías Suárez, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Federico Ricca; Nicolás Albarracín, Gastón Faber, Fernando Gorriarán, Brian Lozano; Michael Santos y Juan Cruz Mascia.

La dupla de zagueros titular (Formiliano y Gorga) estaban suspendidos por acumulación de amarillas. En el complemento ingresaron Andrés Schettino, Facundo Castro e Ignacio González.
 
Y los primeros minutos encontraron a Uruguay buscando el arco rival con criterio, como a lo largo de todo el torneo. Pero a los 10’, cuando Uruguay tenía un tiro libre a favor, Mauricio Lemos agredió a un zaguero brasileño y vio correctamente la roja del árbitro. A remar todo el partido con uno menos.
 
Pero, al menos en el primer tiempo, la diferencia no se notó. Faber pasó a jugar como zaguero y Gorriarán quedó como único volante central, ayudado por Lozano y Albarracín que se retrasaban por las bandas y el sacrificio de Mascia, que tuvo que abandonar su posición de delantero de área.

Así Uruguay no solo limitó a Brasil a tirar de afuera del área, sin pesar en los últimos metros, sino que además generó sus chances. La más clara la tuvo Mascia, pero definió débil de zurda.
 
Para el complemento Coito quemó una variante, ya que Gorriarán se fue lesionado (esguince de rodilla) y el “flaco” Schettino ocupó su lugar. El planteo táctico, el mismo.

Pero el cansancio empezó a jugar su partido, Brasil acumuló delanteros y a los 75’ Erik cayó en el área. Claro penal de De Amores. Clayton lo pateó, el arquero lo taopó pero en el rebote no hubo caso. 1 - 0 Brasil a los 75’.
 
Y parecía que el partido se iba. Pero Brasil, increíblemente, no mantuvo la calma y también se quedó con 10 por un incomprensible patadón de Raphael a Suárez. Brasil le dio vida a la celeste, que no lo desaprovechó. A los 86’ Lozano mandó el córner desde la derecha, Suárez la peinó y Schettino, por el segundo palo, puso el empate.

Y la locura celeste se desató cuando un minuto después Santos recibió un pase profundo de Lozano por la derecha, picó habilitado y se fue de cara al arquero brasileño, definiendo con tres dedos al segundo palo. Un minuto de oro para Uruguay que lo daba vuelta 2 - 1.
 
Brasil estuvo a punto de empatarlo en el final pero el palo se lo negó, y la celeste pudo poner el tercero de contra. Pero lo cierto es que Uruguay se quedó con un triunfo sufrido, increíble, aseguró una medalla y se metió en la definición por el oro, algo que no logra desde los Panamericanos de 1983. El domingo 26 a las 14 horas será la cita con el oro, ante el ganador del partido entre México y Panamá.
 
Mirá los goles del partido: