Qué comida

Andrés Silva tuvo un resultado adverso en una prueba antidopaje realizada en junio. La razón sería el consumo de un suplemento alimenticio.

silva.jpg
Andrés Silva en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El atleta uruguayo Andrés Silva, que compitió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tuvo un resultado adverso en una prueba antidopaje realizada en nuestro país el 2 de junio.  

Los detalles serán conocidos en profundidad este martes, cuando la Unidad Nacional Antidopaje (Dr. Óscar Schiaffarino, Dra. Danaé Andrada y Dra. María Eugenia Lemos) reciba a Silva a las 9 de la mañana. Allí se realizará la audiencia del caso, donde se le informará de manera oficial cuál fue la sustancia encontrada y el atleta realizará sus descargos.

En esta instancia, Silva podrá optar por la apertura de la segunda muestra si así lo desea. Además está confirmado que el deportista llevará los suplementos que utilizó y habrían provocado el resultado adverso. 

Desde el entorno del atleta explicaron que lo único diferente a lo habitual es que consumió un suplemento vitamínico que adquirió en Puerto Rico, cuando participó del Grand Prix Internacional de Ponce, que se realizó el 23 de mayo. “Él consultó y le habrían dado el visto bueno”, explicó una fuente consultada y agregó, “además lo declaró cuando le hicieron el control ese día”.

El Tribunal de Disciplina, una vez recabados todos los datos del caso, tendrá un plazo prudencial para analizar la situación y de esta forma determinar si debe existir sanción definitiva. En caso de que se aplique una pena, deberá determinar también por cuánto tiempo será suspendido el deportista, hasta un plazo máximo de cuatro años. Este proceso puede demorar varias semanas.

Si este martes se confirma una suspensión preventiva como es previsible, Silva no viajará a Beijing, al Mundial de atletismo. “Andrés Silva es sin dudas el deportista uruguayo al que más controles antidopaje se le han realizado en los últimos 20 años, por eso nos llama mucho la atención lo que sucedió, aseveró una alta autoridad de la Confederación Atlética del Uruguay. 

Luego del control del pasado 2 de junio, Silva pasó por dos más. Estos se efectuaron el 13 de junio, cuando fue medallista de oro en el Campeonato Sudamericano de mayores en Lima, y el 23 de julio, en el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto. Autoridades de la Secretaria Nacional de Deporte explicaron que “aún no se cuenta con los resultados oficiales de esos controles”

Vía Twitter, el periodista Pablo Benítez informó que en caso de confirmarse el dopaje en el control que data del 2 de junio, el uruguayo perderá su medalla de oro obtenida en el Sudamericano de atletismo de Lima. Aquel torneo fue realizado entre el 12 y el 14 del pasado mes de junio.