Violados

Defensor arrancó con buen pie el Apertura: le ganó 2 - 0 a Racing en el Roberto, pese a jugar medio partido con un jugador menos.

festejo-defensor-vs-racing.jpg
Todo es bueno para Defensor Sporting. Tras una grata semana, con ascenso a la altura y clasificación a la segunda fase de la Sudamericana, ganó en su debut en el Campeonato Uruguayo y convenció a propios y ajeanos.

El equipo de Juan Tejera no es vistoso. Quizás esa es la fórmula del entrenador: juego corto, con rápidas transiciones y con mucha efectividad en la definición. La presión es fundamental en el esquema del violeta, por eso las cosas salen bien.

Esta vez venció a Racing, un rival de buen juego, que intentó tratar bien el balón pero que tuvo que abusar del pelotazo, por culpa de los del Parque Rodó. Los violetas fundaron una trampa y el cervecero, aun sabiendo que allí estaba, cayó en ella una y otra vez.

La clave violeta, del juego efectivo, salió casi perfecta. De arranque, presionó y apuró en todas las líneas. Y así llegó el gol: Ithurralde la perdió en la salida, Olivera la recuperó y, de memoria, abrió con Felipe Rodríguez. El de Juanicó, sin una gota de nervios, acomodó el cuerpo y de tres dedos definió. Maravilloso.

La contra de los de Sayago casi que no apareció. Los del "Vasco" tomaron la posta, probaron con Juan Pablo Rodríguez y Barrientos, pero no tuvieron chances. La más clara fue un cabezazo hacia atrás de Lacoste, que Campaña desvió.

El complemento rápidamente tuvo un cambio brusco. De arranque el "Trufa" Ariosa, ya amonestado, tuvo que bajar a Zabala, que se iba solo. Al árbitro no le quedó otra que sacar la segunda amarilla y expulsarlo.

Pero parece que en el análisis FODA Defensor Sporting no vio eso como una debilidad, sino que lo transformó en oportunidad. Racing tuvo la presión de ir a más, pero en ese trajín dejó el fondo muy descuidado, y vaya si lo aprovechó su rival.

Tejera cubrió el hueco en el fondo con Suárez y Nico Olivera fue el sacrificado. Como si la receta fuese perfecta, los del Parque Rodó pusieron el 2 - 0 con tanto de Barboza. El delantero recibió solo en el área, y apenas la empujó ante un desorientado Contreras.

Con todo el juego por delante, Racing se dedicó a ir. Solo a eso. Es cierto, jugó, la tuvo, inquietó y asustó, pero más nada. No estuvo fino. Sus hombres no se encontraron. Ni cuando debutó Ramis, ni cuando ingresó Acosta.

A pesar del buen pie de Rodríguez, de Quiñones y de Ezquerra, el equipo de Ostolaza no pudo contra la estrategia que plantó Tejera. Ni siquiera tuvo chances claras, y menos pudo acercarse con peligro para descontar.

Defensor Sporting vuelve a entonarse. Con eficiencia, con posibilidades y con recambio. Pasan los técnicos, pasan los jugadores, pero la receta siempre es la misma.

Ficha del partido:

RACING: Jorge Contreras; Gonzalo Aguilar, Ignacio Ithurralde (25' Sebastián Cardozo), Pablo Lacoste (61' Jonathan Ramis), Darwin Torres; Ignacio Nicolini, Leandro Ezquerra; Diego Zabala, Jean Pierre Barrientos (71' Daniel Acosta), Juan Pablo Rodríguez; y Líber Quiñones. DT: Santiago Ostolaza

DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Guillermo De Los Santos, Andrés Scotti (45' Andrés Fleurquin), Sebastián Ariosa; Mauro Arambarri, Martín Rabuñal; Brian Lozano, Nicolás Olivera (52' Mathías Suárez), Felipe Rodríguez (80' Diego Viera); y Santiago Barboza. DT: Juan Tejera

Goles: 7' F. Rodríguez (Defensor) y 51' Barboza (Defensor)

Amarillas: J. Rodríguez (Racing) y Ariosa (Defensor)

Roja: 48' Ariosa (Defensor)

Jueces: Leodán González, Marcelo Gadea y Hebert Bogao

Parque Osvaldo Roberto