La revolución del Che

El DT argentino Néstor "Che" García llevó a Venezuela a unos JJOO por primera vez desde 1992. El ex Trouville, Colmenares, fue figura.

nestor-garcia-1.jpg
El "Che" García y todo el equipo venezolano festejando el triunfo sobre Canadá. Foto: FIBA Américas
En julio de 1992, en el Preolímpico de Portland, la selección venezolana de básquetbol venció a Brasil para clasificar a la final, pero más importante aún, a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Aquellos jugadores fueron conocidos como "Los hérores de Portland".

Más de dos décadas después, el equipo vinotinto liderado por el DT argentino Néstor "Che" García acaba de lograr la hazaña. Por primera vez desde 1992, Venezuela estará en el torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos.

Lo consiguieron nada más y nada menos que frente a Canadá, selección con nueve jugadores de NBA. Y lo lograron además sin su principal figura, el también NBA Greivis Vásquez. El resultado final fue 79 - 78 con un tiro libre a falta de tres décimas anotado por Gregory Vargas. 

El partido fue muy parejo y en Canadá se lució Olynyk, interno que juega en los Boston Celtis. El pelilargo anotó 34 puntos, pero poco le importaba eso al cuerpo técnico de Venezuela. En una entrevista apenas finalizado el juego, uno de los asistentes confesó que la estrategia del juego fue evitar que los norteamericanos encestaran de tres puntos. 

El plan funcionó a la perfección y Canadá solo embocó cinco triples (5/17), contra los diez tiros de tres puntos que encestó Venezuela. Así y todo, cuando faltaban tres minutos, García pidió tiempo porque su equipo era superado por 75 - 68. En ese momento el argentino apeló al corazón de sus jugadores y les dijo: "Faltan tres minutos para ir a los Juegos Olímpicos". La vinotinto salió a la cancha y remontó el partido, ganándolo casi literalmente en la hora. 

En Venezuela jugó y fue figura Néstor Colmenares, extranjero de Trouville durante la pasada Liga Uruguaya. Este viernes anotó 8 puntos, pero lideró a su equipo en rebotes y fue vital en la defensa. 

El "Che" García, que alguna vez dirigió a Uruguay, obtuvo este premio como fruto de su buen trabajo con la selección sudamericana. Dos años atrás, Leandro García Morales contó a PDA su opinión: "Con Nestor “Che” García tuvimos un pasaje en el que se hicieron bien las cosas y no conseguimos los resultados igual, pero por lo menos te quedás tranquilo de que se hicieron las cosas bien".

Es imposible saber qué hubiera pasado si García permanecía en la selección uruguaya. Lo que hoy resulta evidente, es que dirigiendo a Venezuela, el "Che" siguió haciendo bien las cosas, y esto supuso una revolución para la vinotinto que 23 años después, vuelve a clasificar a unos JJOO. 

Mirá lo mejor del partido