"Una jerarquización al deporte"
Habrá cerca de 500 mil dólares más por año para el deporte de competencia. Conocé los detalles de la ley y la opinión de los jerarcas.
Una vez que se vote el proyecto de ley con el presupuesto quinquenal, la novel Secretaria Nacional del Deporte, que encabeza Fernando Cáceres, tendrá un salto importante a nivel de recursos económicos que será cercano a los 400 mil dólares con respecto a lo otorgado en el 2015.
En el período que corre, la Dirección Nacional de Deportes lleva otorgados unos 42 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) y a partir del 2016 y hasta el 2020 la partida que recibirá para el deporte de competencia será de 60 millones (unos 2 millones de dólares).
Esto surge del artículo 101 de dicho presupuesto, que establece sumarle a los 50 millones que proceden de la línea de base (créditos que quedan "incorporados" a presupuesto genuino de una Unidad Ejecutora) y que dice lo siguiente:
"Increméntase (...) la suma de $ 10.000.000 anuales para la partida destinada a transferencias a las federaciones. A los efectos de esta asignación, será de aplicación lo dispuesto por la Ley Nº 18.104, de 15 de marzo de 2007, destinándose los recursos necesarios para la promoción del deporte de las mujeres".
El actual Director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, indicó que "desde el año 2005 hay un incremento sostenido del presupuesto general y ese se logra mantener en esta ley, no obstante las restricciones que todos conocemos".
"Se establecieron pautas para construirlo y respetándolas hemos conseguido mantener este crecimiento en todas sus áreas. Es importante para nosotros que hay una jerarquización al deporte y se traduce en un inversión y mejora", agregó.
Cáceres argumentó que este incremento va a ir de la mano de "acuerdos entre el sector público y privado, así como del gobierno con las federaciones". "Después de transitados diez años hay algunos resultados que nos permiten evaluar y vamos a hacer una política de asistencia económica y financiera sobre la base de acuerdo con estas últimas", explicó el jerarca.
Comentó además que el aporte no dependerá "únicamente de buenos resultados deportivos, sino de planificación estratégica, sostenibilidad del elenco de dirigentes y cuerpos técnicos, evaluaciones, planes y programas de desarrollos en el deporte en todo el país, etcétera". "Va a ser un enfoque que va a reformular la modalidad de cooperación y asistencia con las federaciones", sentenció.
Además Fernando Cáceres contó que en el artículo 91, que modificará la ley de creación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), se establecerá "que cualquier gestión que se realice en torno al deporte, en el ámbito del Estado que sea, deberá pasar por su estudio y aval".
Esto implicará que la SND ejerza la rectoría, teniendo conocimiento y opinión sobre los apoyos y asistencias que brinda el Estado al deporte, ya sean en servicios, renuncia fiscal, efectivo, infraestructura, entre otros. "Desde hace décadas se realizaban de manera descoordinada y a veces hasta con desconocimiento", admitió Cáceres.
Otro de los artículos que hace referencia a la infraestructura del deporte es el 103, que establece "la SND regulará y normalizará con alcance nacional la construcción de infraestructura e instalaciones deportivas, ajustándolas a los requerimientos reglamentarios de las diferentes disciplinas, las condiciones de seguridad y sustentabilidad, los manuales de buenas prácticas y los adelantos tecnológicos, estableciendo la regulación en esta materia".
Consultado al respecto, el actual Director de Infraestructura de la Dirección Nacional de Deportes, Daniel Daners, comentó que esto significa que "vamos a normalizar las construcciones deportivas sobre el presente, es aplicar normas de calidad constructiva. Además se contemplarán temas de seguridad, calidad de equipamiento, accesibilidad".
Sobre si se prevé la construcción de un Centro de Entrenamiento o de Alto Rendimiento, Daners afirmó que "no hay nada especifico establecido".
El proyecto de ley presupuestal también hace referencia a la candidatura al Mundial 2030, estableciendo lo siguiente el artículo 95:
"Declárase de interés nacional la propuesta de la candidatura de nuestro país para ser sede de la Copa Mundial FIFA 2030, así como el programa de celebraciones del centenario del campeonato del mundo del año 1930. Encomiéndase al Poder Ejecutivo la realización de las gestiones necesarias a tales fines. Asígnase (...) una partida anual de $ 500.000 para los ejercicios 2016, 2017 y 2019, y una partida de $ 1:000.000 para el ejercicio 2018, a los efectos de lo dispuesto en el presente artículo".
Sobre este tema, Fernando Cáceres explicó que "es una redacción nueva de un ley existente en la administración anterior".
"Seguimos sosteniendo y el país sigue apostando a la candidatura para el Mundial de fútbol del 2030. En caso de que esta no prospere, van a haber festejos por los cien años que se cumplirán de la realización del primer Mundial en nuestro país y esta partida puede ser escasa o no depende las posibilidades que se abran en estos cinco años. La idea es que se utilicen en gastos procedentes en este entorno", concluyó el Director Nacional de Deportes.