​A lo verde

La IAAF anunció que cada federación recibirá 25 mil dólares anuales para invertir en desarrollo. Para Uruguay, es un 150 por ciento de aumento.

atle.jpg
Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por su sigla en inglés), anunció que cada federación nacional recibirá un apoyo de 100 mil dólares en el próximo ciclo olímpico. El “Dividendo Olímpico del Atletismo” repartirá cerca de la mitad de las ganancias que la IAAF recibe del Comité Olímpico Internacional.

A razón de 25 mil dólares por año, cada federación puede solicitar estas partidas presentando proyectos de desarrollo para el atletismo. Según el documento interno que se entregó a las federaciones y al que pudo acceder PDA, esto incluye obras de infraestructura y mantenimiento, así como también gastos para la realización de competencias, formación de jóvenes talentos y preparación de atletas de alto rendimiento.

Las federaciones nacionales tienen tiempo hasta  el 10 de diciembre de este año para presentar el proyecto que asegure la primera partida, a ejecutarse en enero de 2016.

En diálogo con PDA, el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino, detalló cuáles son las opciones que se están estudiando para utilizar estos fondos. “Lo que estamos precisando urgente es un alojamiento cercano a la pista para los atletas del interior”, aseguró. 

El objetivo es poder hacer campamentos de las distintas categorías en Montevideo teniendo este problema ya resuelto. Además, también se podrían quedar allí los atletas extranjeros que vengan a competir a nuestro país. “Este puede ser un proyecto financiado por varias partes, entre ellas el apoyo que anunció la IAAF. Creo que es uno de los temas prioritarios para el año que viene”, resaltó.

La voluntad es que un espacio así no solo beneficie al atletismo, sino también a otras disciplinas. “En Montevideo hay pocos lugares así. Lo podés prestar a otras federaciones deportivas para que entrenen en la pista y en el gimnasio. Sirve para dar una mano como hace el rugby con sus instalaciones”, consideró el jerarca. 

Otra de las preocupaciones de esta administración de la CAU es la formación luego de los 16 años, en la “segunda etapa”, como la denomina Sanmartino. Muchos abandonan la práctica del deporte luego de haber estado involucrados en alguna de las más de 30 escuelas de atletismo en todo el país. Eso preocupa a los dirigentes. Como último punto, también es una prioridad para los próximos años el desarrollo y formación de los entrenadores de atletismo.

Si bien considera que habrá unanimidad en el Consejo Directivo y que se resolverá invertir primero en el alojamiento, Sanmartino destacó que al ser partidas que se ejecutan anualmente, en un ciclo olímpico se pueden afrontar cuatro proyectos distintos. 

Además valoró la actitud de Coe, presidente de la IAAF desde agosto de este año, cuando ganó las elecciones: “Lo positivo de todo, es que la promesa que hizo antes de las elecciones la cumplió. Eso no es menor”. Hasta ahora el apoyo anual recibido desde la IAAF es de 17 mil dólares. Con eso, se garantiza una secretaría y la organización de campeonatos nacionales de todas las categorías. A esos 17 mil dólares, se sumarán 25 mil más desde el 2016, un aumento cercano al 150 por ciento.