Me Río de Janeiro
Informe especial sobre el camino y las posibilidades de todos los deportes de llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán la gran cita mundial y estar presente en ellos es la gran apuesta de todo deportista. Estos se desarrollarán del 5 al 21 de agosto del año próximo.
Al día de hoy, tan solo dos deportes ya tienen su presencia confirmada con clasificación: la vela en la clase Láser Radial (cupo que consiguió Dolores Moreira al ser plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015) y los deportes ecuestres en su disciplina de salto (lugar que alcanzó Néstor Nielsen al ser noveno en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015).
Después son varios los que buscarán su lugar, partiendo de la base que el atletismo y la natación tendrán dos lugares por invitación (hombre y mujer) a través de cupo de universalidad. A eso hay que sumarle la posibilidad que exista de alcanzar alguna otra invitación extra en otro deporte.
En las disciplinas de conjunto, varias ya quedaron por el camino, siendo la más notoria el fútbol, la cual sí estuvo presente en la anterior edición de Londres 2012. Aún mantiene esta posibilidad el handball femenino, que buscará el año que viene hacer historia y meterse en los Juegos.
Otros que están muy cerca de conseguir su lugar son el tenista Pablo Cuevas y el judoca Mikael Aprahamian (-81 kg).
A continuación presentamos un informe sobre las alternativas de cada deporte rumbo a la clasificación celeste a Río 2016.
Atletismo
El atletismo otorgará cupo a todos aquellos atletas que logren la marca mínima exigida por la IAAF y, en caso que un país no tenga ningún atleta en esta condición, otrogará dos lugares por cupo invitacional a un hombre y una mujer.
En cuanto a la marca, Déborah Rodríguez deberá alcanzar un tiempo de 56.20 (en 400 metros vallas) o 2:01.00 (en 800 metros llanos), por lo cual la representante del Campus de Maldonado está obligada a conseguir el récord nacional para asegurar su clasificación.
En el caso de Andrés Silva (está en proceso por un control antidopaje adverso), la marca que exige la Federación Internacional para clasificar en los 400 metros con vallas es de 49.50, un guarismo que para él no es desconocido, pero que deberá hacer antes de junio próximo. El tacuaremboense tiene su récord nacional en 48.65.
Emiliano Lasa en salto largo deberá saltar 8.15 metros (salto 8.17 en Toronto 2015 pero con viento a favor, por lo cual no sirvió para su clasificación), mientras que los fondistas masculinos que apuestan a la clasificación en la maratón (Aguelmis Rojas, Nicolas y Martín Cuestas, Andrés Zamora) deben hacer un tiempo inferior a 2 horas y 17 minutos.
En caso que nadie consiga la clasificación con la marca mínima, se abrirá la chance de clasificar por cupos invitacionales, que al día de hoy corresponderían a Emiliano Lasa en salto largo y Déborah Rodríguez en 400 metros con vallas.
Vela
La vela ya tiene un cupo asegurado para el país en Láser Radial, conseguido por Dolores Moreira, y puede llegar a tener hasta siete representantes en Río, dependiendo las clasificatorias.
En clase 49er, Santiago Silveira y Philipp Umpierre competirán en noviembre en el Mundial de Buenos Aires, donde habrán cuatro cupos para los Juegos. Mismas condiciones que tendrá Alejandro Foglia en Finn, pero en el Mundial de Nueva Zelanda el mismo mes.
Si no consiguen su lugar allí, estas dos embarcaciones, junto al Nacra 17 (Pablo Defazio y Mariana Foglia) y Láser (Federico Yandian) tendrán su última oportunidad en la Copa del Mundo de Miami, que a su vez será clasificatorio regional y que otorgará un cupo en cada clase para el mejor sudamericano que aún no este clasificado.
De esta forma, el Nacra 17 deberá en principio vencer a Venezuela para alcanzar su clasificación, Finn a Argentina, Láser a Ecuador, Venezuela y Colombia, y 49er posiblemente a Argentina y Chile.
Judo
El ranking olímpico clasificará a los 22 primeros del mundo de cada categoría. También está la posibilidad de acceder a Río por intermedio de los cupos continentales, que son dos por categoría, pero a su vez uno por país. O sea, clasificarán dos de América por cada uno de los pesos, pero solo uno de cada bandera. Allí está la chance celeste.
Al día de hoy quien estaría consiguiendo la plaza sería Mikael Aprahamian en -81 kg, pero con la salvedad que la sumatoria de puntos en el ranking finalizará con el Panamericano de abril próximo en sede a confirmar, por lo cual la puerta está abierta para cualquier judoca a seguir sumando unidades y que varíe la situación.
Golf
De los 60 competidores que habrá en Río de Janeiro, 59 obtendrán su plaza a través del ranking olímpico, mientras que Brasil tiene derecho como país anfitrión a una plaza por sexo.
El ranking comenzó el 14 de julio de 2014 y finalizará el 11 de julio de 2016. Además, para que un deportista pueda obtener su plaza debe de competir en al menos 40 torneos durante estos dos años, y tener como máximo 52 competiciones.
Natación
En natación hay 900 plazas disponibles y clasificarán directo aquellos que logren la marca A impuesta por FINA (solo dos por país y por prueba). Luego los lugares se llenan por cupos de participación y es allí donde radica la posibilidad de Uruguay.
Estos cupos están sujetos a la participación en el Mundial del año anterior, en este caso Kazán 2015 (los celestes que viajaron fueron Martín y Gabriel Melconian, Inés Remersaro y Sofía Usher). Solo se otorga una plaza a un hombre y una mujer por país.
Al día de hoy los dos que irían a Río serían Martín Melconian e Inés Remersaro. En caso de que algún nadador consiguiera marca B, también tendría posibilidades por ranking, aunque dependerá mucho de lo buena que sea la marca.
Ecuestres
Este deporte ya tiene un lugar asegurado en Río 2016, conseguido por el jinete Néstor Nielsen en los Juegos Panamericanos. Este cupo es para el país. Además aún quedan posibilidades abiertas en adiestramiento para conseguir la clasificación por ranking y el mismo camino puede recorrer salto, aunque con chances más remotas.
Gimnasia artística
El Mundial de Glasgow (que comenzará dentro de pocos días) dará plaza a 18 hombres y 12 mujeres, y en 2016 se realizará un Test Event que otorgará 18 plazas más a los hombres y 24 a las mujeres.
Los países que terminen entres los puestos 17° y 24° en el Mundial pueden enviar dos gimnastas, mientras que el resto solo uno, siempre y cuando no hayan clasificado por equipos.
Debido a estos criterios, es muy probable que las plazas en individuales cambien tras el Test Event, ya que países que no logren plaza por equipos en el Mundial y sí lo hagan en el segundo Preolímpico, dejarán huecos en los individuales. Las posibilidades de Cristhian Meneses, Débora Reis y Sofía Rodríguez de conseguir una clasificación histórica parecen algo difíciles.
Remo
Los remeros celestes, encabezados por el tres veces olímpico Rodolfo Collazo, buscarán su chance de llegar a Río en marzo del año próximo en el Preolímpico continental que se realizará en Chile. Allí habrá tres cupos en el doble par ligero y seis en individual.
Otra particularidad, a diferencia de los Juegos anteriores, es que en caso de clasificar en ambas modalidades, las federaciones deberán optar en cuál de las dos disciplinas participarán, ya que no se permitirá hacerlo en ambas. Esto puede liberar cupos hacia atrás en el resultado de la clasificación.
Tenis
Clasificarán 64 jugadores: 56 directos a través del ranking mundial, seis en las plazas finales ITF y dos más por invitación. El plazo para conseguir el lugar por ranking vencerá el 6 de junio de 2016, siendo Roland Garros el último torneo que cuenta.
Cabe aclarar que un país puede llevar hasta cuatro competidores como máximo, por lo cual, si un mismo país tiene cinco tenistas o más entre los 56 mejores, la plaza sobrante se le daría al que se quedara en 57ª posición, y así sucesivamente.
Al día de hoy Pablo Cuevas se ubica en el puesto 37° del ranking mundial, por lo que estaría consiguiendo su lugar en los Juegos Olímpicos. Para eso deberá mantenerse entre al menos los 56 primeros hasta junio próximo.
Handball
Este deporte es uno de los pocos colectivos que aún mantienen la chance de clasificar a Río. Las chicas consiguieron su lugar en el repechaje olímpico al ser bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Dicho repechaje se desarrollará en marzo del año que viene en sedes a designar y se disputará en tres series de cuatro equipos, de las cuales los dos primeros asegurarán su presencia en los Juegos Olímpicos. En el evento participarán equipos de todos los continentes.
Tenis de mesa
Los uruguayos de esta disciplina, con María Pía y Gonzalo Lorenzotti a la cabeza, participarán en el Preolímpico de Santiago de Chile que se desarrollará en abril de 2016. Allí en materia individual habrá seis cupos en juego para todos los participantes de Latinoamérica y podrán clasificar como máximo dos representantes por país.
Tiro
En el 2015 se cierra la posibilidad de clasificar por ranking y Uruguay está lejos y ya sin posibilidades. Además, por temas económicos, nuestros deportistas no participaron en eventos clasificatorios en Asia y Europa.
La chance que resta es recibir una invitación, como pasó en Londres con Rudi Lausarot. Para acceder a una de ellas se evalúan las performances e historial deportivo de los candidatos. En Uruguay esta chance se buscará para Diana Cabrera en rifle de aire 10 metros o rifle tres posiciones 50 metros, por su labor en los Juegos Panamericanos.
Canotaje
Sebastián Romero, Sebastián Delgado y compañía tendrán su chance en el Preolímpico que se va a realizar en Atlanta (Estados Unidos) en mayo del año que viene. Esta es la última instancia que brinda cupos olímpicos y solo clasifican los primeros de cada distancia, siempre y cuando no estén clasificados por ranking o Mundial.
Hay también posibilidades de clasificar por invitación, por ser país cercano y demostrar una mejora marcada en el último tiempo, pero es una posibilidad más lejana.
Rugby seven
La chance es muy complicada para Los Teros VII. Se realizará un Preolímpico en julio próximo, en sede a confirmar, en la que participarán doce equipos de todo el mundo.
Doce serán los que participen en Río de Janeiro y ya hay once países adentro, por lo que en este torneo solo el campeón conseguirá la plaza en la cita olímpica. Por América participarán de esta instancia Uruguay y Chile.
Beach voley
Mediante el ranking del circuito mundial hay 16 cupos para Río y uno para el ganador del Mundial. Luego está la Continental Cup, que se juega por continente y da un cupo directo por cada uno de ellos.
Uruguay jugará en diciembre la tercera fase para alcanzar uno de los tres lugares en juego para la fase final, que se jugará en el 2016. En la instancia definitoria, el ganador clasifica directamente a los Juegos, mientras que segundo y tercero irán a un repechaje por series contra los que obtuvieron la misma colocación en cada continente.
En la tercera fase Uruguay enfrentará a Bolivia, Guyana, Paraguay y Colombia en damas; y a Colombia, Perú, Guyana y Bolivia en varones.
Taekwondo
Este arte marcial tendrá su fase de clasificación en el Preolímpico de marzo en Aguascalientes (México), en el cual participarán Braian Elliot, Mayko Votta, Federico González y compañía. Allí habrá dos cupos en juego por categoría, y pueden ir un máximo de dos mujeres y dos hombres.
Ciclismo
La clasificación de Uruguay se puede conseguir por intermedio del ranking del Circuito Continental América Tour de la UCI. Uruguay hoy está 20° y lejos de obtener una plaza directamente. Todavía quedan algunas carreras donde se puede sumar puntos: Vuelta a Guatemala, Vuelta a Ecuador, Copa América de Brasil y la Vuelta a Costa Rica.
Pareciera utópico pensar en que se puede alcanzar la clasificación, pero de todos modos hay que esperar porque podría ocurrir que ciclistas de otros países liberen lugares por conseguir la clasificación en el Pro Tour, y con eso dejen vacantes en el América Tour. Al día de hoy Uruguay no participaría en Río en esta disciplina. Situación similar vive la modalidad de mountain bike.
Otros deportes
Hay varios deportes que ya no cuentan con chances de llegar a los próximos Juegos Olímpicos, como el fútbol, básquetbol, hockey, lucha, voleibol sala y waterpolo. Mientras que otros como esgrima, tiro con arco, triatlón, entre otros, aún tienen instancias clasificatorias pero sus chances parecen bastantes complicadas y alejadas.