"Queremos encontrar una identidad"

Federico Camiña, DT de Bohemios, habló con PDA tras el triunfo en el clásico de Pocitos. "El objetivo es salvarse del descenso", afirmó.

camina.jpg

Bohemios venció en el clásico de Pocitos a Trouville y lo festeja. En un partido apretadísimo, que se resolvió en el final, el equipo albimarrón consiguió su segunda victoria en el campeonato y toma otros aires para salir del fondo.

Tras la victoria, PDA entrevistó a Federico Camiña, el director técnico de Bohemios.

¿Cuán importante era ganar?
Era sumar un punto más, y en casa. Se le da más valor por el equipo que tenés enfrente. Trouville es un equipo bárbaro, está formado para definir torneos y es el vicecampeón de la temporada anterior. Hace muy valioso el punto haberles ganado a ellos, pero nos importa el punto que sumamos.

¿Cómo lo planificaste?
Como se dio. Buscamos bajar al rival en menos de 70 puntos. Intentar sacarles circuitos ofensivos, asociaciones que tienen entre Izuibejeres y Young, o el "Pepo" (Vidal) y Young. Sabíamos que tenían al "Tito" (Borselino) en el poste bajo y a Clarkson en el alto. Son variables que había que atender y cortar con ciertos ajustes.

¿Por qué ganaron?
Defendimos bien. No los dejamos jugar cómodos. A un rival con tanto talento ofensivo, lo dejamos en 64 puntos.

¿Imaginabas un partido tan apretado hasta el final?
Sí, si queríamos llegar a un final cerrado teníamos que hacer un esfuerzo superior en defensa. Fue lo que pasó. Defendimos bien y llegamos a un partido de última bola.

¿Cómo te complica tener que prestar jugadores?
Es normal, no es la primera vez que me pasa. Llegué en 2013, y en el peor momento deportivo del club, en alguna temporada, prestamos jugadores. Bohemios tiene esa política de ceder. También estuvimos de acuerdo.

Y luego tuviste que acoplar a Craig al equipo...
Ya habían entrenado antes. Se fueron una semana cada uno. Ya estaban acoplados, les dimos el descanso necesario y poco más.

¿Cuál es el primer objetivo planteado?
Salvarnos del descenso. Una cosa trae la otra, si te salvás podés pelear por otras cosas. También queremos encontrar una identidad.

Sos joven, pero has logrado cosas interesantes, ¿cómo trabajás?
Primero defino los roles. Que los jugadores los entiendan y los acepten. El equipo por sobre todas las cosas. Es una temporada especial para el club. Muchos jugadores jóvenes, que por diversas circunstancias de plantel no tenían la posibilidad de jugar, este año la van a tener. Eso los hace estar atentos y trabajar duro para estar prontos en cualquier momento. Es el año en el que los jugadores jóvenes deben jugar, lo están haciendo. Todos los días hacemos cabeza a los más jóvenes, para que aprovechen estas posibilidades.

¿Aplicás cosas distintas que en años anteriores?
Es parte de la carrera. No dejás de aprender nunca. Todos los años tenés que ir viendo cosas. Si mirás en cosas de años anteriores hemos cambiado aspectos, o retocado. Es parte de los entrenamientos. Todos los grupos humanos son diferentes. Nuestra tarea es dar cosas y aplicar cosas que a los jugadores les caigan bien para que el equipo gane. Damos herramientas para tener a buenos jugadores que tengan buenos rendimientos y mejoren.

¿Pero ves el deporte de otra manera o modificás tus estilos?
Ese es un proceso normal del ser humano. Vas evolucionando con los años. En una carrera de competencia, en lo que todos los años te ponés a prueba, tenés que estar aggiornado con lo nuevo y modernizado. Siempre tenés que buscar los elementos y las diversas estrategias para darle al equipo y crecer vos como entrenador. Si vos le das herramientas al equipo y mejoran, vos también crecés.