Subiendo las Cuestas

Los hermanos Martín y Nicolás Cuestas consiguieron la marca olímpica en maratón y clasificaron a Río 2016.

nicolas-y-martin-cuestas.jpg
Foto: Marcelo Szwarcfiter

Nicolás y Martín Cuestas corrieron este domingo la Maratón de Buenos Aires y terminaron quinto y sexto respectivamente, pero lo más importante: bajaron el tiempo necesario para clasificarse a los Juegos Olímpicos del año próximo.

La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) exige 2 horas 17 minutos como marca mínima. Nicolás paró el reloj este domingo en 2:15.31, mientras que Martín lo hizo en 2:16.43

Sus clasificaciones a Río 2016 romperán una racha de 16 años de ausencia en la maratón olímpica para Uruguay, ya que nuestro último participante en esta disciplina fue Néstor García en Sidney 2000.

"Todavía no caímos", dijo Nicolás desde la vecina orilla, minutos después de clasificar. "Pero estamos contentos porque para esto nos preparamos y con este objetivo veníamos", agregó.

El atleta contó que para esta competencia hicieron un trabajo de casi un mes en la altura (a 2300 metros, en Salta). "Fue clave, pero también fueron fundamental los descansos, ya que pudimos estar todo este tiempo únicamente para entrenar", explicó Nicolás.

Ambos se desempeñan en la Escuela Nacional de Policía, trabajo con el cual generalmente comparten horarios con el deporte. "Por suerte siempre nos apoyan en todo y eso facilita poder ir cumpliendo metas", valoró.

Martín Cuestas, por su parte, señaló: "Fue un año duro para mí. Desde principio del año venía con problemas musculares y pensé que era muy difícil llegar a esto. Y mirá ahora, estamos todos festejando, a fuerza de trabajo".

Para los mellizos Cuestas, esta clasificación compensa de alguna forma el golpe sufrido luego de quedar afuera de los Juegos Panamericanos, pese a tener la marca. "Por algo pasan las cosas y no estar en los Panamericanos nos dejó un par de semanas antes para comenzar la preparación a esta competencia", comentó Nicólas.

"A pesar del golpe que fue en su momento, no llegamos tan justos, hicimos tres meses clavados de entrenamiento previo y hoy lo plasmamos en la carrera", añadió Martín.

"Somos los primeros atletas en clasificar a los Juegos Olímpicos, con menos apoyo que muchos, trabajando ocho horas y más, pero con las ganas y sacrificio de siempre", concluyeron.

Los otros deportes que ya tienen asegurada su participación en Río 2016 son los ecuestres (cupo conseguido por Néstor Nielsen) y vela (por Dolores Moreira).