El peso de la Layva
Layva salió campeón del Federal femenino de handball, tras vencer en las finales a Goes por diferencia de goles.
Layva se consagró este domingo campeón del Federal de handball en la rama femenina, tras perder ante Goes en la segunda final por 25 - 23, pero haciendo pesar la diferencia de siete goles obtenida en el primer juego, cuando ganaron 25 - 18.
Las dirigidas por Leonardo Puñales llegaron a ir perdiendo hasta por ocho goles en el segundo tiempo de un partido emocionante, en el que las de Berger, a influjo de Patricia Ré en el arco, Camila Barreiro y Alejandra Scarrone parecían que podían dar el zarpazo.
Pero Layva reaccionó a tiempo y logró achicar la diferencia para caer por solo dos goles, gracias a buenas tapadas en el arco de Rosina Soca y los goles de Alejandra Ferrari y Soledad Faedo.
"El partido fue muy duro, no solo por el rival, sino por lo físico que fue dentro de la cancha", comentó Paula Fynn, jugadora de Layva. "Sabíamos que ellas iban a buscar el partido y por eso lo encaramos con la idea de empezar como si todo fuese cero a cero, sin pensar en la diferencia obtenida en el primer juego, para que eso no nos jugará en contra", agregó.
"Por momentos se hizo bravo porque ellas lograron llevar las acciones a su juego y en el segundo tiempo en base a una buena defensa y el ataque ampliado, su arma más fuerte, llegaron a obtener la diferencia que necesitaban", admitió Fynn.
"Quedaban quince minutos por delante, teníamos la confianza en nuestro juego para reaccionar y así lo hicimos", afirmó la puntera de Layva. "Fue justo a tiempo, jugando con otro tipo de planteo defensivo y con Rosina (Soca) en gran nivel y mejorando la efectividad. El primer partido fue clave y lo hicimos pesar, así estaba planteada la definición y por suerte hicimos lo necesario para poder festejar", sentenció.
La goleadora del partido fue Camila Barreiro con 8 goles, seguida de Alejandra Scarrone con 6 en Goes. En Layva, Alejandra Ferrari consiguió 6, encabezando su equipo, seguida de Soledad Faedo con 5.
Con el final de juego se desató el festejo verde y amarillo en las instalaciones de la Scuola Italiana, celebrando el título de campeón Federal, algo que le era esquivo desde el 2011.
"Hicimos un gran año y deportivamente muy parejo. Llegamos con mucha confianza a las finales, sabedoras que ganar el título dependía de nosotros y así fue", dijo Paula Fynn.
"Desde aquel 2011 a esta consagración, el equipo tuvo sus cambios y llegamos con otra estabilidad y mayor experiencia. Disfrutamos mucho del proceso que nos llevó a la gran final, con un grupo muy unido, anímicamente más fuerte, incorporando jugadoras lesionadas e incorporando jugadoras más jóvenes, formando un combo que prometía en lo previo y tuvo su confirmación. Estamos súper felices por lo alcanzado y lo festejamos mucho, por todo el trabajo aplicado para ello", concluyó Fynn.
En lo que respecta a los varones, Colegio Alemán derrotó en la primera final a Scuola Italiana por 25 - 21, con una gran actuación de su golero Felipe González.
El próximo domingo se jugará la segunda y definitiva final, donde en caso de volver a ganar Alemán, empatar o hasta perder por tres goles será campeón. Scuola deberá vencer al menos por cuatro para forzar alargue o penales, o en su defecto por cinco o más para ser campeón.
Plantel de Layva
Rosina Soca
Lucia Arce
Alejandra Ferrari
Eliana Falco
Paula Fynn
Alejandra Felipez
Rosina González
Paula Basaistegui
Soledad Faedo
Victoria Felipez
Paula Eastman
Josefina Dondan
Mercedes Laborde
DT: Leonardo Puñales