La guerra y la paz

El clásico fue pura pierna fuerte y muy poco fútbol. Al final fue un empate 1 - 1 que no deja muerto a ninguno de los dos.

clasico-penarol-1-nacional-1.jpg
Una semana hablando del partido, horas y horas de previa en las transmisiones de los medios dedicadas a lo que podían hacer Nacional y Peñarol. Un marco impresionante y un preámbulo bárbaro, para terminar en 90 minutos soporíferos.

Ninguno de los dos jugó bien y estuvo bien que ninguno se llevara el premio de los tres puntos. Ni en Nacional ni en Peñarol faltó entrega ni garra, lo que faltó en ambos fue claridad futbolística y recursos para sortear los obstáculos que el otro planteaba.

Es que, justamente, ambos centraron sus esfuerzos en ponerle obstáculos al otro, algo que casi siempre lograron. Un pase de Forlán filtrado para Ifrán fue lo primero distinto de la tarde, pero no terminó en gol porque Conde tapó el mano a mano.

Forlán tuvo un par de chances más, una de cabeza y otra mano a mano tras gran pase largo de Aguiar, pero en ambas se encontró con Conde, figura tricolor.

En la primera media hora de juego Nacional tuvo un par de disparos lejanos de Abero que no causaron peligro y un centro de Romero que cruzó el área sin que nadie la tocara. Eso, y un balinazo del propio "Colo" que se colgó del ángulo.

La puntería fue la explicación por la que Nacional se fue ganando al descanso. E ir ganando en un trámite tan apretado, tan parejo y tan friccionado es lo mejor que te puede pasar.

Por eso Nacional en el segundo tiempo jugó cómodo, conteniendo a Peñarol (algo que tampoco fue muy complicada, ya que Peñarol bajó aún más su funcionamiento ofensivo y se redujo a una muy pobre expresión) y amenazando con salir de contragolpe, algo que nunca pudo concretar.

Pasaban los minutos y el trámite era de siesta. Nacional aguantando su ventaja que consiguió con un gol de otro partido (perdón el lugar común) y Peñarol fracasando torpemente en sus intentos por empatar. Todo muy rústico.

Hasta que una pelota quieta salvó a los aurinegros. Tonta falta de Fucile sobre Ifrán, centro de Aguiar, peinada hacia atrás de Romero y aparición solitaria por el segundo palo del "Vasquito" Aguirregaray. 1 - 1 y a dormir.

Con tan pocos minutos por jugar, Bengoechea se conformó por el empate y cerró el juego. Ahora el cómodo era Peñarol y el necesitado Nacional, que con la papa caliente de su lado demostró la misma inoperancia ofensiva que Peñarol.

Claramente el partido se fue con ese 1 - 1 que a Peñarol le sirve para seguir primero y a Nacional tampoco lo elimina de la pelea por el título. El partido más que un partido fue una guerra, pero a los efectos si no se jugaba era más o menos lo mismo.

Ficha del partido:

NACIONAL: Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero (89' Leandro Barcia), Gonzalo Porras, Sebastián Eguren, Mathías Abero (85' Matías Cabrera); Sebastián Fernández (77' Rodrigo Amaral) e Iván Alonso. DT: Gustavo Munúa

PEÑAROL: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Emilio Mac Eachen; Nahitan Nández, Sebastián Píriz (69' Nicolás Albarracín), Luis Aguiar; Diego Forlán; Marcelo Zalayeta (57' Martín Luque) y Diego Ifrán (89' Marcel Novick). DT: Pablo Bengoechea

Goles: 43' Romero (Nacional) y 79' Aguirregaray (Peñarol)

Amarillas: Nández y Forlán (Peñarol)

Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Carlos Pastorino

Estadio Centenario