"Bueno y mejorable"
Álvaro Tito, DT de Trouville, habló con PDA de la actuación de su equipo en la primera parte de la temporada. "El compromiso está", dijo.
A pesar de caer ante Goes y perder el liderazgo de la Súper Liga, Trouville ha hecho un gran inicio de temporada en el que siempre estuvo peleando las primeras posiciones. Tras llegar a la final de la edición pasada, el conjunto de Pocitos renovó la apuesta con la gran mayoría de su plantel y llegó a ganar doce partidos seguida en esta Liga.
PDA conversó con el técnico del rojo, Álvaro Tito, sobre esta primera parte del torneo.
¿Qué balance hacés de todo lo que fue este 2015?
El balance es bueno y mejorable. Hubo momentos en los que no empezamos bien. Después el equipo se fue sintiendo cada vez más como equipo; llegamos a ganar doce partidos consecutivos. Ahora estamos en la etapa de buscar lo que fuimos. Fue un año positivo, pero se puede seguir mejorando.
¿Cómo evaluás la derrota ante Goes? Fue un partido raro…
Nos ganaron bien. Fueron más concretos y tomaron mejores decisiones que nosotros. Lo bueno de esto es que tenemos para mejorar bastante. También celebramos que se incorporó Martín Aguilera.
Tenemos el compromiso de volver a nuestra forma y a nuestra identidad: tratar de defender con intensidad y recibir pocos puntos para construir lo que queremos. No lo estamos haciendo bien, es entendible, porque los equipos en estas instancias se ponen más duros. La mirada es que depende de nosotros en la gran mayoría de las cosas.
¿Lo que planificás en la semana te sale en los partidos?
Con Goes no nos salió bien. Tampoco lo hicimos bien en otros partidos que hemos ganado. No estamos con la claridad que tuvimos. El compromiso está, porque los jugadores quieren hacerlo, pero a veces no pueden. Pasa por llevar lo hablado a la cancha. Con Goes nos salió por momentos, pero en otros aspectos no.
La idea es tener la inteligencia o la calidad de decir que si vamos a hacer exigentes con nosotros mismos está bien, pero tampoco podemos matarnos si no salen las cosas. Ser exigentes con un sentido crítico, y también ver que podemos ir a más.
¿Con qué te quedás de tu equipo?
Me quedo cuando el equipo se pone realmente en una situación de compromiso al 100%, porque es un equipo difícil de vencer. Me quedo con que cuando estamos en esa sintonía hacemos las cosas que pretendemos. Me quedo con la seguridad que vamos a estar mejor que en este momento, porque somos un equipo que piensa en el equipo.
¿Qué se debe mejorar para lo que viene?
El manejo del juego, ser más estables en nuestras decisiones y tener un poco más de paciencia. Ahora viene una etapa en la que le vamos a dar al equipo un afinamiento pensado en lo físico para buscar crecer desde la intensidad y del uno por uno, para luego llevarlo al terreno global y táctico.
Sos un técnico muy motivador, lo vemos de afuera, pero, ¿cómo te gusta que sea el básquetbol?
La motivación pasa, muchas veces, por cada uno. Es desde adentro hacia afuera. El jugador por sí solo se motiva. A mí me gusta ser un entrenador de buen diálogo con los jugadores, me gusta que pensemos en el equipo y hagamos lo que hablamos. Me gusta que haya un clima de trabajo responsable, un clima de libertad que ayude a jugar en el colectivo.
Quiero que no se quede nada adentro, que demos el 100% en la cancha. Ahí lo relaciono con la motivación que tienen los jugadores y que eso confluya para el equipo. Hay que meterle cabeza, sentido táctico, conocimiento y paciencia, cuando todo eso se fluye un equipo siente esa energía para poder desarrollarla.