Boquita con llave

La FIFA se puso dura en la lucha contra la discriminación y repartió sanciones varias. A Uruguay le tocaron 20.000 dólares por cánticos homófobos contra Chile.

hincha-uruguay-seleccion.jpg
La FIFA implementó un nuevo sistema de vigilancia que pretende erradicar la discriminación de las canchas de fútbol. El sistema consta de observadores antidiscriminación, que reportan cualquier tipo de desliz verbal que tengan los hinchas.

Las Eliminatorias para el Mundial de Rusia fueron el evento escogido para empezar a aplicar el sistema y los resultados ya empezaron a aparecer. Este miércoles la FIFA comunicó diversas sanciones aplicadas a las Federaciones observadas por este sistema.

A Uruguay, por ejemplo, se lo sancionó con una multa de casi 20.000 dólares por cánticos homofóbicos en el partido contra Chile en el Centenario. La misma pena recibieron Argentina, México y Perú. A Chile, por reiteración de esta conducta en varias ocasiones, lo sancionaron con 70.000 dólares.

Antes, Uruguay había recibido una advertencia por invasión de hinchas a la cancha en el partido contra Colombia, y también recibió una multa de 3000 dólares más advertencia por demorar el inicio del partido contra Bolivia en La Paz.

A Jorge Valdivia, chileno expulsado por roja directa contra Uruguay, le dieron cuatro fechas de suspensión; y a Eduardo Vargas, que al retirarse hizo un gesto obsceno a la tribuna, dos. Acá el detalle de todas las sanciones.