Se subieron al barco

Pablo Defazio y Mariana Foglia, en la clase Nacra 17 de vela, consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río. Crece la delegación.

defazio-foglia-rio.jpg

Pablo Defazio y Mariana Foglia consiguieron este viernes la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras culminar su participación en la Copa Mundial de Yachting (vela) y obtener el cupo continental en la clase Nacra 17 (mixta).

Los veleristas celestes -marido y mujer además- llegaban a esta cita con la obligación de finalizar delante de Venezuela y Guatemala para quedarse con el pasaje y así lo hicieron, no sin tener que extremarse a fondo.

La dupla llegó al día final de competencia por detrás de Guatemala por una unidad, luego de que en las primeras once regatas sus resultados fueran 25°, 34°, 22°, 23°, 14°, 36°, 36°, 30°, 34°, 23° y 31°.

Un punto era la diferencia en contra a remontar hoy ante los rivales directos por el cupo continental y vaya si lo hicieron con el estilo propio de los uruguayos, de atrás y en la hora.

En la regata 12, Defazio y Foglia finalizaron 40°, lo que en definitiva fue su descarte, pero Guatemala finalizó 41° y como ya tenía un 48° anterior, no lo pudieron descartar y los celestes pasaron al frente para no perder más la clasificación olímpica.

En las tres regatas finales (13, 14 y 15) los uruguayos fueron 33°, 18° y 22°. Esto los llevó a terminar con un total de 381 puntos, 31 menos que Guatemala y 139 que Venezuela (ya venía muy relegado), lo que les dio la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ahora el total de deportistas celestes asciende a ocho, ya que Pablo Defazio y Mariana Foglia en Nacra 17 se suman a Dolores Moreira (Láser Radial) y Alejandro Foglia (Finn) de la vela, Martín y Nicolás Cuestas (maratón) y Déborah Rodríguez (800 metros llanos) de atletismo y Néstor Nielsen (salto) de ecuestres.

El barco utilizado en la clase Nacra 17 es un catamarán (dos cascos unidos por un marco) y en esta categoría mixta cuenta con dos tripulantes. Según Defazio, "es un barco ágil, rápido, vistoso. Es ideal para el espectáculo. Se navega diferente desde lo táctico, que creo que lo puedo llevar bien y en la técnica hay que buscar siempre el viento, la intensidad, exigiendo ser muy ágil".

Cabe destacar además que el apellido Foglia volverá a tener a dos hermanos en competencia una vez más a nivel olímpico. En Londres 2012 compitieron Alejandro en Láser y Andrea en Láser Radial, y en Río harán lo propio Alejandro en Finn y Mariana (su otra hermana) en Nacra 17.