Verano intervenido
El Comité Paralímpico Uruguayo fue intervenido por el gobierno por irregularidades. Se hará una reforma y elegirán nuevas autoridades.
Desde el pasado 4 de enero y por resolución 1050/2015, el Ministerio de Educación y Cultura resolvió la intervención del Comité Paralímpico Uruguayo, con desplazamiento de sus autoridades por el término de hasta seis meses, eventualmente prorrogables.
La organización que se dedica a ayudar a los atletas paralímpicos a alcanzar un nivel de excelencia deportiva, y a fomentar oportunidades para la práctica deportiva de las personas con discapacidades, era presidida por Graciela Nario, quien ya fue desafectada de sus funciones. En su lugar quedó la interventora Dra. Margot Abril.
Dentro de la resolución del MEC se encuentran implícitas las tareas de depurar el padrón social, promover una reforma de sus estatutos para actualizar los mismos a la realidad de la institución, depurar el padrón electoral y llamar a elección de autoridades para dar posesión a las autoridades electas.
La intervención se basó entre otros aspectos en que la institución se encontraba funcionando en forma irregular, con una Asamblea General Ordinaria que no se reunía, la Comisión Directiva desintegrada y sin quórum para sesionar, y una Comisión Fiscal que no se reunía ni cumplía sus funciones.
Recordemos que el CPU obtuvo a nivel deportivo la medalla de oro en la mano del judoca Henry Borges en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto, lo que le valió además la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de este año, siendo el único hasta el momento en esa condición.
A continuación presentamos la resolución del MEC: