Bocha de ilusiones

El nadador Martín Melconian sigue su intensa preparación en España pensando en los Juegos Olímpicos de Río y habló con PDA al respecto.

martin-melconian-doha.jpg
Después de quedar muy cerca de alcanzar su sueño en los pasados Juegos Olímpicos (Londres 2012, donde fue su hermano Gabriel), Martín Melconian entrena en doble y triple horario en Madrid, donde además estudia en la Universidad Camilo José Cela. El objetivo: Río 2016.

"Estoy con muchas ganas ya que falta poco para la cita olímpica y quiero cumplir mi gran aspiración deportiva que es representar a Uruguay en los Juegos Olímpicos. Hice una buena pretemporada y estoy pronto para pelear a muerte por mi lugar", contó a PDA el popular "Bocha".

En natación hay 900 plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de Río. Clasificarán directo aquellos que logren la marca A impuesta por FINA (solo dos por país y por prueba) y luego por ranking.

Más tarde los lugares se llenan por cupos de participación y es allí donde radica la posibilidad de Uruguay. Estos están sujetos a la participación en el Mundial FINA del año anterior, en este caso Kazán 2015 (los celestes que viajaron fueron Martín y Gabriel Melconian, Inés Remersaro y Sofía Usher) y solo se otorga una plaza a un hombre y una mujer por país.

Al día de hoy los dos que irían a Río serían Inés Remersaro y Martín Melconian (más teniendo en cuenta que su hermano Gabriel se bajó de esta posibilidad). En caso de que algún nadador consiguiera marca B, también tendría posibilidades por ranking, aunque dependerá mucho de lo buena que sea esta última, algo que parece lejano.

En 100 metros pecho la marca B es de 1.02.69 y la A es de 1.00.57. Estas son a las que Melconian apunta a tratar de alcanzar. "No es fácil, pero estoy trabajando muy fuerte para ello", confiesa.

"Estar en Río es una motivación muy grande y para ello estoy dedicando mucho tiempo a los entrenamientos que son en triple horario, y eso se suma a años abocados a seguir los procesos de ciclo olímpico. Más allá de la posibilidad de conseguir la universalidad, mi idea es crecer cada día y mejorar los tiempos", explicó el nadador.

Sobre las competencias grandes que afrontará en este semestre, Melconian destaca dos en particular: "En marzo tendré el Nacional de España y luego el Sudamericano de mayores, que son pruebas muy buenas en las que quiero cumplir un buen papel".

El nadador. que tiene el récord nacional en la distancia con 1:02.41, finalizó diciendo: "Voy a pelear por alcanzar el gran sueño de mi vida como deportista, estar en los Juegos Olímpicos".