Cuarto de hora

Pablo Cuevas tuvo una semana soñada en el ATP 500 de Río, obtuvo el cuarto título de su carrera y subió al puesto 27° del ranking.

pablo-cuevas-rio.jpg
Foto: facebook.com/rioopenoficial
Pablo Cuevas consiguió en Río de Janeiro el cuarto título ATP de su carrera y el primero de la categoría ATP 500, ya que los tres anteriores (Bastad, Umag y San Pablo) habían sido 250.

En la final el salteño derrotó por 6-4 6-7 y 6-4 al argentino Guido Pella, un joven zurdo argentino que dio durísima batalla y que venía de dar varios batacazos en esta misma semana (había eliminado a Isner y Thiem, por ejemplo).

Pero Cuevas estaba bien. No solo impulsado anímicamente por su notable e histórico triunfo en semis contra Rafael Nadal, catalogando por él mismo como el más importante de su carrera, sino con un tenis muy firme y un físico que respondió.

Fue importante, hay que decirlo, que la final se haya detenido casi 3 horas y media por las lluvias que caían en Río. En ese entonces promediaba el primer set y a Pablo le permitió recuperar piernas, ya que el día anterior a última hora había tenido la maratón contra Nadal.

El partido lo definieron los detalles, porque fue muy parejo. El saque del uruguayo fue insoportable (totalizó 14 aces y nunca pudo ser quebrado en todo el partido) y desde allí sustentó su juego.

Con la particularidad de haber vencido a todos tenistas zurdos en una semana, Pablo levantó su primera copa del año y, ya con cuatro en sus vitrinas, amenaza a Marcelo Filippini (que tiene 5) como el máximo ganador de la historia del tenis uruguayo.

Cuevas subió este lunes 18 escalones en el ranking ATP y quedó en el puesto 27°, cerca de su mejor ubicación histórica (21°). Para intentar seguir trepando, esta semana disputará el ATP 250 de San Pablo, en el que es tercer preclasificado y por eso tiene Bye en primera ronda.

El camino al título en Río
1R vs. Facundo Bagnis 6-2 6-0
2R vs. Thiago Monteiro 7-6 6-3
QF vs. Federico Delbonis 6-4 7-6
SF vs. Rafael Nadal 6-7 7-6 6-4
F vs. Guido Pella 6-4 6-7 6-4