Río de color celeste

Andrés Zamora consiguió la marca olímpica en maratón y aseguró una nueva presencia celeste en Río 2016. "Más que feliz", dijo a PDA.

andres-zamora.jpg
Foto: Marcelo Szwarcfiter

Este domingo Uruguay sumó un nuevo atleta a su delegación olímpica en Río de Janeiro. Es que Andrés Zamora consiguió la marca clasificatoria en maratón y obtuvo el tercer cupo celeste en esta modalidad, como lo habían logrado el año pasado Nicolás y Martín Cuestas.

Zamora lo hizo en la Maratón de Sevilla, donde hizo un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 56 segundos, cuatro segundos menos que la marca mínima (2:19.00).

"Contento por haber logrado la marca. Más que feliz por todo el esfuerzo realizado de mucho entrenamiento, mucho sacrificio", expresó Zamora a PDA instantes después de finalizada la carrera.

"Se dio que salí un poco lento al principio, casi todos los parciales fueron un poco más lento de lo que yo esperaba, pero me acomodé a ese ritmo. Quería llegar entero al kilómetro 30 o 32, para a partir de ahí sí correr más fuerte", explicó Zamora sobre cómo fue la competencia.

"Desde 31 al 38, más o menos, establecí parciales muy fuertes, por la ansiedad y porque sabía que si no corría de esa manera no hacía la marca. Al kilómetro 38 empecé a sentir muchas sensaciones de calambre y así tuve que llegar", agregó.

"Tuve que ir casi toda la carrera solo, porque el grupo que estaba adelante iba muy adelante, y el otro grupo iba muy atrás. Apenas iba con dos atletas más, pero ellos iban atrás mío, o sea que tampoco me servían mucho como referencia. Tuve que tirar solo", contó el hijo de Nelson Zamora, maratonista olímpico en 1992.

"No pude hacer una gran marca, como yo tenía pensado, pero fue muy buena", sentenció Andrés, que ahora debe esperar las marcas de Pablo Gardiol y Aguelmis Rojas, que correrán las maratones de Rotterdam y Montevideo respectivamente, para saber si es uno de los tres maratonistas uruguayos en Río 2016.

Cabe recordar que Uruguay puede llevar como máximo tres atletas en esta disciplina. Hoy en día ellos son los tres que hicieron la marca (Zamora y los Cuestas), pero si hay más que también hacen el tiempo requerido, clasifican los tres mejores.