Tenis que estar
Pablo Cuevas ganó el ATP 250 de San Pablo y consiguió uno de sus sueños: concretar su clasificación a los Juegos Olímpicos.
"Quedate tranquilo Julio, que a Río voy seguro". Esa fue más o menos la frase que cerró una conversación entre Julio Cesar Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo, y el tenista Pablo Cuevas a mediados del 2015.
Esa intención, que este domingo quedó ratificada, fue la respuesta ante la consulta de si el mejor tenista uruguayo de la historia iba a viajar a representar a Uruguay a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Para Pablo Cuevas llegar a los Juegos Olímpicos es una meta cumplida, un sueño que se concreta y que le había sido esquivo en Londres 2012, cuando una operación de rodilla lo dejó afuera.
"Fue algo que sufrí, me dolió que una lesión me quitara uno de los sueños de mi carrera deportiva", confesó Cuevas a fin de año pasado. "Es algo que me encantaría vivir, por la experiencia de compartir con todos los deportistas uruguayos. Quiero vivir esta fiesta del deporte y llegar con la ilusión de tratar de romperla", contaba.
Y este 2016 lo encuentra en un nivel descomunal y tras ganar el ATP 500 de Río de Janeiro y el ATP 250 de San Pablo, se metió en el puesto 25° del ranking ATP y aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Algo que solo tiene un antecedente para nuestro país y data de 1996, cuando Marcelo Filippini viajó a la edición de Atlanta y llegó hasta la segunda ronda del evento, tras derrotar en la primera al ecuatoriano Luis Adrián Morejon 7-6 (3), 5-7 y 6-1 y más tarde perder en dieciseisavos de final con el italiano Renzo Furlan 5-7 y 2-6.
Para clasificar a Río de Janeiro, Cuevas deberá estar entre los primeros 56 del ranking ATP al 6 de junio próximo, algo que ya alcanzó con los puntos obtenidos hasta el momento y los pocos que le quedan por defender hasta esa fecha.
"Es un torneo que se da cada cuatro años y todos quieren estar. Yo también", sentenció el salteño, que con su título en San Pablo también igualó a Filippini como el uruguayo con más torneos ATP ganados (en singles) en la historia: cinco.
Los diez celestes en Río 2016
Néstor Nielsen – Ecuestres (salto)
Martín Cuestas – Atletismo (maratón)
Nicolás Cuestas – Atletismo (maratón)
Andrés Zamora – Atletismo (maratón)
Déborah Rodríguez – Atletismo (800 metros llanos)
Alejandro Foglia – Vela (clase Finn)
Pablo Defazio – Vela (clase Nacra 17)
Mariana Foglia – Vela (clase Nacra 17)
Dolores Moreira – Vela (clase Laser Radial)
Pablo Cuevas – Tenis (individual)