"Vamos a jugar al límite"
Miguel Barriola, uno de los pilares de Welcome, habló con PDA previo al choque con Hebraica en cuartos. "Se puede dar una serie muy linda", dijo.
Welcome está de parabienes. Tras su vuelta a la Liga Uruguaya de Básquetbol, el equipo de la calle Frugoni retomó el camino que marca su historia y se metió en cuartos de final tras vencer a Aguada 72 - 68 y sellar un 3-1 en la serie.
Ahora tendrá la dura prueba de enfrentar a Hebraica y Macabi, rival al que supo vencer en la etapa clasificatoria y luego en Súper Liga, en el recordado juego en la cancha de Tabaré donde ganó con cuatro jugadores porque gran parte del plantel fue suspendido por incidentes.
PDA entrevistó a Miguel Barriola, figura de la W, previo al trascendental choque.
¿Dio para disfrutar eliminar a Aguada o ya pensaban en Hebraica?
Nos dio para disfrutarlo unos días, veníamos en una serie que Aguada nos complicó y tuvimos mucha presión en los dos últimos partidos. Después de lograr la clasificación vinieron unos días para distendernos un poco. Recuperamos y después nos pusimos a pensar en Hebraica.
¿Por qué pudieron vencer a Aguada?
Creo que hicimos una buena lectura de los errores que cometimos en el primer partido. Cometimos muchos errores en la defensa del pick and roll y nos dañaron mucho. Para el segundo juego corregimos eso y les regalamos un poco más el tiro exterior.
Pasamos por atrás en las cortinas y estuvimos siempre con el hombre que las hacía. Ellos no tuvieron buenos números, nosotros pudimos cerrar y correr la cancha. En el tercer partido usamos el mismo argumento, ellos estuvieron más finos en el tiro exterior y por eso llegamos apretados al final.
¿Qué balance hacés de la Súper Liga?
La sanción contra Olimpia nos perjudicó. En líneas generales tuvimos una buena Súper Liga, también tuvimos muchas bajas, yo me perdí gran parte del cierre de la fase regular y agarré ritmo de a poco. También tuvimos cambio de extranjeros.
Muchos partidos los jugamos con un equipo bastante diezmado. Cuando estuvo el Welcome completo demostramos que fuimos duros y competitivos con todos. Eso nos dio un empujón anímico para llegar con confianza a la fase ante Aguada, sobre todo en el ánimo.
¿Cuánto influyó y marcó el partido con Hebraica que ganaron con cuatro jugadores?
Ese partido es único, estuvimos toda la semana hablando de lo que fue. Marcó desde lo anímico, era un punto dificilísimo contra Hebraica. Que se suspenda, llegar a un desenlace así, y todavía que yo me voy por quinta y quedamos con cuatro, fue un tremendo envión anímico que nos vino bien. Nos merecíamos ganar así, por todo lo que este grupo trabajó durante la temporada. Fue un premio muy lindo para todos.
Ahora no son los favoritos, ¿cuánto influye eso y cuánto influye haber vencido a Macabi?
El haberle ganado a Macabi nos sienta bien y nos da un "podemos", porque ya lo hicimos. Pero sabemos que no es el mismo equipo. El cambio de entrenador los hace tener una mentalidad más defensiva y ofensivamente tienen goles por todos lados. Este nuevo interno que vino tiene un gran nivel. Si bien pudimos, sabemos que este Macabi es más difícil.
No somos favoritos, porque no van a ser los mismos partidos. Vamos a jugar al límite y trataremos de llevarlos a un partido incómodo. Vamos a aprovechar cada error. Sabemos dónde tenemos que cargar y dónde tenemos que complicar. Ellos son los candidatos y los que se armaron para ser campeones, nosotros hemos demostrado que podemos dar pelea.
¿Qué implica jugar con"Panchi" Barrera? Porque te puede dar la tranquilidad de su gran nivel, pero también él te va a exigir porque está en otro escalón…
"Panchi" esta temporada la encaró de una manera diferente. Compartí años en Hebraica con él, pero esta vez él tomó el rol de líder del equipo desde que llegó, incluso él venía entrenando desde antes de la pretemporada. Él nos contagió a todos, porque tuvimos que ponernos a ritmo de él. Nos fue tirando y nos fue exigiendo.
Está en un nivel disfrutable, es algo único compartir la cancha con él. Te genera espacios, te hace jugar, logra ventajas donde no las hay. Si vos estás siempre atento y estás en un lugar donde tenés confianza que podés tirar, él te la va a dar.
"Panchi" nos ha empujado y lo sigue haciendo. Desde que se puso la camiseta de Welcome asumió su rol de líder. En cada práctica, en cada detalle, en cada momento, él te exige más, porque él lo da. Corre la cancha con pelota y llega antes que vos, que estás sin pelota, entonces te lleva a su ritmo y el nivel de juego se eleva.
¿Cómo vienen trabajando para superar esta vez a Hebraica?
Por más que salió el punto con Aguada, no demostramos un buen nivel de básquetbol. Nuestro juego no fue fluido. Contra Macabi tenemos que mejorar en eso. Por la necesidad de los puntos, el juego con Aguada se vio entreverado.
Estamos trabajando, estamos bien, el equipo está entero. Estamos acomodando un poco la táctica y viendo cosas que vamos a hacer específicas con Macabi. Tuvimos descanso, tiempo, estamos afinando detalles y vamos a llegar de la mejor manera. Si todos estamos enchufados, con el plan de juego, se puede dar una serie muy linda.