Bajo la lupa: Brasil

El Brasil de Dunga es un equipo en construcción. Desde la Copa América que están probando a qué jugar y parece que ahora lo encontraron.

brasil-peru-2015.jpg
Foto: diezmas.com

Brasil empezó mal las eliminatorias, tanto que fue la primera vez en su historia que comienza con una derrota. Pero el Brasil que perdió con Chile poco tiene que ver con el de la última doble fecha contra Argentina y Perú, y esto no solo se explica por la inclusión de Neymar.

La derrota ante Chile tuvo consecuencias para algunos jugadores: el arquero Jefferson y el lateral Marcelo no volvieron a ser convocados, mientras que Hulk dejó de ser la primera opción de centrodelantero.

Frente a Uruguay el entrenador Dunga seguramente pare un equipo muy parecido al que enfrentó a Perú, con la única baja del mediocentro Elías que llega lesionado.

Esta es la lista de convocados:

Arqueros: Alisson (Inter de Porto Alegre), Marcelo Grohe (Gremio) y Diego Alves (Valencia)

Defensas: Danilo (Real Madrid), Dani Alves (Barcelona), Filipe Luís (Atlético Madrid), Alex Sandro (Juventus), David Luiz (PSG), Marquinhos (PSG), Miranda (Inter de Milán) y Gil (Shandong Luneng)

Volantes: Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Fernandinho (Manchester City), Philippe Coutinho (Liverpool), Renato Augusto (Beijing Guoan), Lucas Lima (Santos), Willian (Chelsea), Oscar (Chelsea) y Kaká (Orlando City)

Delanteros: Neymar (Barcelona), Hulk (Zenit), Ricardo Oliveira (Santos) y Douglas Costa (Bayern Munich).

Probable alineación frente a Uruguay: Alisson; Dani Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Fernandinho, Luiz Gustavo; Willian, Renato Augusto, Douglas Costa; y Neymar.

En el arco estará Alisson, un portero de 1.92, ágil, de buenos reflejos y de esos que no le gusta complicarse, suele salir con los puños y dar rebotes largos. En los tres partidos que jugó (Venezuela, Argentina y Perú) no tuvo errores.

La pareja de zagueros preferida de Dunga es Miranda y David Luiz, ambos son opción siempre en la salida del fondo. Contra Argentina David Luiz tuvo muchas complicaciones para cubrir la espalda del lateral Filipe Luis.


El gol argentino viene de una recuperación en propia cancha por el lado izquierdo del ataque brasilero, y rápidamente Higuaín hace la diagonal al espacio que Filipe Luis dejó. El otro lateral es Dani Alves. A diferencia de otros equipos brasileros, es más común ver a estos laterales yendo por dentro que desbordando.


Las bandas son para los volantes-extremos: por derecha Willian y por izquierda Douglas Costa. El del Chelsea fue la figura en los dos partidos que Brasil ganó contra Venezuela y Perú, en el uno a uno es muy hábil. Los duelos de los laterales uruguayos contra estos dos jugadores es una de las claves del partido.

En el medio Luiz Gustavo tiene la tarea de ser el volante más retrasado e incluso contra Perú se metía constantemente entre los zagueros. Contra Argentina falló en la salida y, si le sumamos la buena presión de los de Martino, nos da como resultado el mal primer tiempo de Brasil en el Monumental.


En la imagen queda en evidencia ese problema que contra Perú corrigió haciendo que Renato Augusto se recueste cuando el balón salía por izquierda, formando un triángulo con Filipe Luis y Douglas Costa. Si la salida era por la derecha el que se recostaba era Elías, pero Augusto se mostró más preciso.

Con estos nombres Brasil se puede parar con un 4-2-3-1, con Elías y Luiz Gustavo como volantes más retrasados, y Douglas Costa, Renato Augusto y Willian por detrás de Neymar.


Pero si el equipo contrario lo espera, como hicieron Perú y Venezuela, la figura se transforma en un 4-1-4-1, con Renato Augusto y Elías de interiores.

Neymar es la referencia de ataque, primero porque no hay nueve "clásico" que le haya dado resultado a Dunga, ni Ricardo Oliveira, ni Hulk. Segundo porque le otorga cierta cuota de impredecible al ataque brasilero. Neymar baja a la mitad de la cancha para entrar en juego y suele volcarse por los costados, lo que genera dos escenarios:


En la imagen queda en evidencia que Neymar se vuelca pero no hay ningún jugador brasilero de referencia en el área. Pero esto no sucede a menudo, más bien pasa lo que se muestra en la siguiente foto:


En esta ocasión Neymar se volcó a la derecha y aparecieron por el medio Douglas Costa, Elías y la subida de Renato Augusto.

Dunga también probó contra Perú que Willian y Douglas Costa jueguen con pierna cambiada. Ambos tienen buen remate, por lo que las diagonales suelen ser peligrosas. Incluso uno de los goles contra Perú viene de una diagonal de Douglas Costa de derecha al centro atrayendo a varios defensas peruanos. Neymar estaba en tres cuartas canchas, lo que generó un hueco en la entrada del área que aprovechó Renato Augusto.


En conclusión, los cambios en defensa le trajeron orden al fondo brasilero y la entrada de Neymar hizo que Willian y Douglas Costa jueguen con más espacios. Los dos equipos que salieron a presionarlo (Chile y Argentina) le complicaron la salida prolija a los de Dunga, pero eso exige un ritmo de juego muy alto.

Perú y Venezuela salieron a esperarlo y sufrieron las consecuencias. El Tata Martino le planteó un partido inteligente tapando la salida de Luiz Gustavo, Lucas Lima y Elías, y Brasil recién destrabó el partido cuando ingresó Douglas Costa por Ricardo Oliveira.

Dunga también sabe que si las cosas no salen en el banco tiene a Coutinho que viene en gran nivel, algún destello de Kaká o la potencia de Hulk.