Pinchamos

Por tercera vez en los últimos ocho años un uruguayo ganó la Vuelta Ciclista. ¿Una luz de esperanza para el alicaído ciclismo celeste?

milton-2000.jpg
Milton Wynants en Sydney 2000, la última gran alegría para el ciclismo uruguayo (Foto: usatoday.com)

Nestor Pías, representante del Alas Rojas de Santa Lucía, cruzaba la meta este domingo y se quedaba con la prueba madre del ciclismo local, la Vuelta del Uruguay, transformándose en el tercer uruguayo en ganarla en las últimas ocho ediciones.

Este hecho se transformó en una pequeña luz de esperanza, ya que el deporte del pedal está en un magro momento histórico a nivel de ciclo olímpico y ya es un hecho que después de 32 años y ocho Juegos Olímpicos seguidos (desde Los Ángeles 1984), no habrá ningún ciclista en Río de Janeiro 2016.

Esto se suma a una situación adversa que ya se vivió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y más tarde en Toronto 2015, donde Uruguay por primera vez en su historia no tuvo clasificados ni participación en pruebas de ruta y pista.

Esto choca aún más si tenemos en cuenta que la última medalla olímpica de nuestro país es la medalla de plata que obtuvo Milton Wynants en la prueba por puntos de Sydney 2000.

La participación de Jorge Soto en Londres 2012, que surgió casi por decantación a través del ranking continental cuando ya casi no había esperanzas, será un recuerdo en Río para los amantes de este deporte, que se limitarán a observar las competencias sin celestes en acción.

"A primera vista no participar en los Juegos no es grato para nadie", dijo hace un tiempo atrás Federico Moreira, presidente de la Federación Ciclista Uruguaya. "Hay que buscar un recambio generacional urgente, con ciclistas con otra mentalidad, jóvenes y a largo plazo", complementó.

Además señaló: "La autocrítica que se debe hacer en el ciclismo en general es que nos está faltando la modernización en cuanto a métodos de trabajo. Hay juventud como para poderla trabajar, y en ese sentido, otro de los desafíos que asumimos los compañeros que estamos al frente de la Federación, es mejorar nuestras participaciones en el extranjero".

Moreira comentó también que "hay una serie de mecanismos para poder estar en los grandes eventos". "Hoy no es como antes, que ibas a los Panamericanos sin tener una clasificación: ibas, corrías y listo. Hoy tenés que clasificar", explicó.

"También tenés que clasificar para ir a los Mundiales, por un sistema de ranking y clasificación. Uruguay debe mejorar su forma de prepararse y debe mejorar la condición en la que llegan nuestros atletas a las pruebas clasificatorias", sentenció Moreira.

El presidente del club Alas Rojas de Santa Lucía, Pablo López, declaró apenas terminada la Vuelta del Uruguay que ganó uno de sus ciclistas que "estamos en un momento muy bajo y tenemos que ponernos a trabajar urgente para volver a los Juegos Olímpicos y Panamericanos".