Fragata portuguesa

Nicolás Martín Culela representa a Uruguay en aguas abiertas y buscará la clasificación olímpica en junio, en Portugal.

culela.jpg
Nicolás Martín Culela, en el centro de la foto, durante el Sudamericano Absoluto de Asunción 2016 Foto: Cortesía de Fátima Martínez
Nicolás Martín Culela es nadador de aguas abiertas. Representa a nuestro país internacionalmente desde 2009. Fue además cinco veces consecutivas (2011-15) campeón nacional, récord en la natación Uruguaya. A sus 23 años, se propone buscar un cupo para Río 2016 el próximo mes de junio, en el Preolímpico de Setúbal, Portugal. 

"La planificación está enfocada en el preolímpico. Con mi entrenador Claudio Biagioli, quien además es entrenador de la selección argentina, decidimos enfocarnos en los 10 km, la distancia olímpica. Lo ideal sería entrenar con ellos en Córdoba, pero por motivos económicos no se puede", contó el nadador uruguayo.

El sistema de clasificación tiene dos instancias. La primera fue en 2015, en el Mundial de Kazan, Rusia. Allí entraron los mejores 10 nadadores directo a los JJOO, de los 25 necesarios. Luego, se contabiliza un cupo más para el país organizador (Brasil). Por lo tanto quedan 14 plazas disponibles, que se repartirán en junio, en aguas portuguesas. Tiene que haber entre ellos, al menos un clasificado por continente. Como punto a favor, solo pueden clasificar dos nadadores por país. Esto significa que en varios casos, los cupos se desplacen hacia abajo y puedan clasificar competidores que no entraron entre los primeros 15 lugares. 

"Mi idea es clasificar. He quedado 40º en las copas del mundo que competí. Al ser un pelotón más grande, de 75 u 80 competidores, es una carrera más estratégica", explicó Nicolás. "Yo me siento muy fuerte. Me caracteriza haber mejorado mucho el remate, donde se define la carrera. El que va liderando difícilmente gana la prueba. Ir en el pelotón de los 20 primeros hace la diferencia, con el agua muy fría son variantes que me dan más oportunidades"

Pese a que compite en otras pruebas, su idea fija es la de perfeccionarse en esta distancia: "La distancia olímpica es los 10 k y el entrenamiento va enfocado a esa prueba. Hace tiempo que solo entreno para esto". Culela resaltó además la importancia de la prueba de 10.000 metros internacionalmente. "En tiempo y en esfuerzo, es como la maratón para el atletismo. Hay carreras más largas, pero la carrera más importante de fondo en aguas abiertas son los 10K".

Pese a eso, en Uruguay no hay competencias de buen nivel en esta prueba. "En los campeonatos nacionales, las distancias son mucho menores. Un promedio de 1500 metros. Cuando los más jóvenes después salen a competir al exterior, el salto es luego muy alto. Faltan competencias de nivel acá. Solo correr 5K es una hora y no tenés los dolores que sentís en los 10. Ni pasás tantas cosas como te pasan en los 10. Hay que poner más énfasis en los 10 que son la modalidad olímpica", insistió.

Nicolás tiene además una fuerte actividad fuera del agua, como embajador de las fundaciones Livestrong y Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU). Su ejemplo de dedicación y esfuerzo es un motivo de orgullos para las organizaciones a las que representa. De cara a la preparación para el Preolímpico, Nicolás Culela todavía busca el apoyo de empresas privadas que le permitan mejorar las condiciones y por lo tanto sus chances. Hasta el momento cuenta con el auspicio de Apel, una marca de geles terapéuticos.