"La ilusión de pelear medallas"

El presidente del COU, Julio César Maglione, habló con PDA sobre las expectativas de cara a Río 2016 y cómo está la organización.

maglione-pda.jpg

A pocos meses de su comienzo, Uruguay se prepara para ser parte de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, Río de Janeiro 2016, del 5 al 21 de agosto.

Con 14 cupos conseguidos en seis deportes y doce nombres ya confirmados (repasá la lista acá), los celestes apuestan a conseguir algo que hace 16 años es esquivo: meterse en un podio. La última vez fue la medalla de plata obtenida por Milton Wynants en la prueba por puntos de ciclismo en pista de Sídney 2000.

El presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, habló con PDA y anticipó lo que se vivirá en Río, mostró su preocupación por algunos atrasos en las obras de la ciudad sede y manifestó su sueño de ver a algún deportista celeste colgarse la medalla.

¿Qué balance hace hasta el momento de los cupos que consiguió Uruguay para Río 2016?

Vamos a estar en un par de deportistas por encima de la cantidad promedio de acuerdo al historial, pero con la salvedad de que es una delegación muy buena en cuanto a calidad. Están los mejores y todavía resta clasificar alguno más, por lo que aspiramos a estar por encima de quince deportistas.

Tanto el Comité Olímpico Uruguayo (COU), la Secretaria Nacional de Deporte (SND) y la Fundación Deporte Uruguay (FDU) estamos tratando de ayudar lo más posible y trabajando junto a ellos en total armonía y con una planificación clara.

En los Juegos Panamericanos el COU dio un aporte por primera vez cercano a los 200 mil dólares para la preparación, al igual que lo esta haciendo para Río, a través de Solidaridad Olímpica. La SND está volcando lo más que puede a la FDU dentro de sus posibilidades, por lo cual todos trabajamos en pos de llegar a la cita con los deportistas en su máximo de posibilidades.

¿Sueña con ver algún uruguayo en el podio olímpico en Brasil?

Tengo toda la expectativa y confianza al cien por ciento en nuestros deportistas. Si no tuviera la ilusión de que alguno de nuestros valores tiene la posibilidad de ganar una medalla, no tendría sentido participar.

Sabemos que todos los deportistas que llegan a los Juegos Olímpicos han triunfado por el simple hecho de llegar a la máxima cita del deporte mundial, pero la expectativa es ver si se dan las condicionantes para pelear por volver a estar en el podio, que es mi gran sueño.

Alejandro Foglia en estos Juegos alcanzará a Wynants y se convertirá en el deportista uruguayo con más participaciones en Juegos Olímpicos (4), algo que puede alcanzar también Andrés Silva si clasifica. ¿Qué reflexión le merece?

Es un orgullo para la familia olímpica. Foglia es un deportista ejemplar, que simplemente recoge los frutos de su trabajo y eso se lo reconoce la historia de esta forma. Andrés Silva está buscando la clasificación y ojalá la logre porque es un muchacho que tiene muchos méritos y trabajó muy duro en el atletismo todos estos años.

¿Cómo viene la organización de los Juegos en sí?

Vienen atrasados y hay algunos deportes con los que no han cumplido en nada. En natación, por ejemplo, desde Sídney 2000 hasta Londres 2012 se compitió en piscinas para 17 mil personas, mientras que en Río se hará en una provisoria, cubierta con una carpa, para 14 mil espectadores y con cuatro columnas que interrumpen la visual de más de mil de ellos. La organización se comprometió en su momento a techar la piscina y no lo hicieron.

Nosotros estamos trabajando para que sean un éxito, porque serán los primeros Juegos en Sudamérica, pero también son parte del Comité Olímpico Internacional y hay que trabajar al máximo para mejorar todos estos aspectos.

¿Sudamérica está preparada para albergar un evento de esta magnitud?

Sudamérica está preparada, no sé si Brasil lo está. Cuando empezó este camino, el país tenía la perspectiva de ser la sexta potencia económica del mundo, pero hoy está inmerso en una cantidad de problemas que nadie puede desconocer.

Hoy Río es Sudamérica, aspiramos a que se pueda llegar en esta recta final a un estándar mucho más alto, ya que nuestro deseo es que todo se solucione y se dé un ambiente adecuado para que estos Juegos sean un suceso.

Generalmente cuando concluyen los Juegos se establece que, de acuerdo a su organización, son los mejores de la historia. ¿Podemos esperar eso de Río?

No sé qué esperar porque la situación en Brasil es complicada. Yo desearía que fueran los mejores de la historia, de corazón, pero vamos a verlo, no lo sé.

¿Qué mensaje les puede dar a los deportistas que nos representarán en Río?

Felicitarlos, porque llegar a un Juego Olímpico es la culminación de años de esfuerzo y dedicación aplicados a un deporte, es un éxito extraordinario y será vivir en la realidad un sueño. Sé que todos están dando lo mejor de sí.

El COU, la SND y la FDU los están apoyando con todo lo que pueden y ellos están dando lo mejor de su técnica, condición física, mente, espíritu y sabemos que van a enorgullecer a nuestro país desde el vamos.