La llave a Río

Mikael Aprahamian competirá este fin de semana en el Panamericano de Judo, buscando asegurar su cupo en Río 2016.

mika.jpg
Este jueves comenzó el Panamericano de Judo en La Habana. Allí competirá el uruguayo Mikael Aprahamian, quien hasta el momento ocupa el lugar de clasificación continental para los Juegos Olímpicos. Este torneo será muy importante para definir si las aspiraciones de Mika de convertirse en olímpico, puede volverse realidad. Su turno llegará el sábado, cuando compita la categoría de menos de 81 kilogramos. 

En la previa del campeonato, PDA habló con Aprahamian, quien explicó el sistema de clasificación y contó cómo está viviendo este momento. 

"La clasificación termina en mayo en el Masters donde participan los 16 mejores del mundo", contó. Ese torneo no moverá demasiado las posiciones, ya que solo lo disputan los mejores. Las instancias de mayor incidencia para el ranking son las competencias continentales que se vienen desarrollando en las últimas semanas.

"Este mes fueron todos los continentales que dan varios puntos y se mueven mucho los rankings. Un europeo no tiene el mismo nivel que un africano, pero el africano sale primero y gana 300 puntos (igual que el 1º de Europa). Por eso puede superar a gente de más nivel", explicó el uruguayo.

Mika dejó claro qué es lo que debe pasar para concretar su clasificación. Actualmente Emmanuel Lucenti, el judoca argentino de su categoría (-81kg) está 28º en el mundo, por lo que no ingresaría a los JJOO directamente, por ranking Mundial. Sin embargo si sube por sobre el 22º lugar, accedería directo, liberando la plaza continental, para el uruguayo (81º en el ranking). "En el Panamericano, el argentino tiene que subir unos puntos, quedar arriba y no hay problema. Después hay un competidor de El Salvador (86º en el ranking) que me sigue. Él va tercero en el continente y no me puede pasar. No le puede ir muy bien a él y mal a mi", aseguró el judoca celeste.

Pese a que falta un poco, Mika está muy cerca del objetivo, y confía en que podrá alcanzarlo. "Nunca se puede estar del todo confiado hasta que no están los resultados, pero las cosas se están dando y el esfuerzo que uno está haciendo de viajar, estar solo, no tener apoyo y no estar becado, está dando sus frutos. También el esfuerzo de la familia y amigos que están siempre", confesó.

Luego del Panamericano quedan el Grand Slam de Bakú, Azerbaiyán (6-8 de mayo), y el Grand Prix de Almaty, Kazajstán (13-15). El World Masters que organizará la ciudad mexicana de Guadalajara (27-29), cerrará la clasificación para los JJOO.

Ranking Mundial al 4/4/2016