La tenés adentro

Aguelmis Rojas ganó la Maratón de Montevideo e hizo la marca necesaria para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

aguelmis-2016.jpg
Foto: Marcelo Szwarcfiter

Un día de gloria vivió este domingo Aguelmis Rojas, quien no solo se quedó con la Maratón de Montevideo, que efectuaba la veces de campeonato sudamericano, sino que además consiguió la marca mínima clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río 2016, desplazando a Andrés Zamora.

El cubano nacionalizado uruguayo, que no pudo completar este objetivo en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, sí lo concretó en la prueba que se realizó en la capital de nuestro país, con un tiempo de 2:17.34, bajando la marca mínima requerida por la Federación Internacional de Atletismo (2:19.00) y mejorando lo hecho por Andrés Zamora en la maratón de Sevilla (2:18.57).

¿Por qué era importante que bajara el tiempo de Zamora? La respuesta hay que encontrarla en la forma de clasificación que tiene la maratón de Río y es que solo tres atletas por país pueden conformar un equipo. Al haber cuatro celestes con marca, los tres mejores serán los que concurrirán a la cita olímpica.

De esta forma, Nicolás Cuestas que marcó 2:15.32, su hermano Martín con 2:16.43 (ambos tiempos conseguidos en la Maratón de Buenos Aires) y Aguelmis Rojas con 2:17.34 serán los tres representantes uruguayos en la maratón olímpica. Zamora, con su 2:18.57 de la Maratón de Sevilla, consiguió el registro mínimo exigido, pero no el cupo.

La última participación celeste en los Juegos Olímpicos a nivel de maratón data de Sydney 2000, cuando el mejor celeste de la historia en la distancia, Néstor García, la corrió y finalizó en el puesto 46°.

Para Aguelmis Rojas esta será su segunda maratón olímpica, ya que había participado en la edición de Atenas 2004 defendiendo a Cuba. Allí cronometró 2:21.59 y fue 47°. Además había sido cuarto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo defendiendo a los isleños.

El anterior tiempo de referencia de Aguelmis Rojas data de abril del 2012, cuando ganó la maratón “Pampa a traviesa” de Argentina con 2:15.21, consiguiendo la marca para los Juegos de Londres, a los que no asistió por no estar nacionalizado.