Todos para unos

Un nadador, un remero, una patinadora, una jinete y dos veleristas apelan a la ayuda de la gente para alcanzar sus objetivos.

culelafoto.jpg
Ser deportista en Uruguay no es fácil, pero sobre todo es caro. Llegar a los grandes eventos internacionales cuesta, y por más que los aportes de la Secretaria Nacional del Deporte y el propio Comité Uruguayo han crecido como nunca antes en la historia, “sigue sin alcanzar” como dijo Alfredo Etchandy en varias notas periodisticas. 

Por eso los deportistas uruguayos apuestan a la solidaridad de la gente y por intermedio de las redes sociales tejen una red para costear esos gastos que implica poder competir en el alto rendimiento. 

Nicolás Culela (natación), Valentina Blengio (patinaje artístico), Jhonatan Esquivel (remo), Pablo Defazio y Mariana Foglia (vela), entre otros salieron con todo a buscar interesados en colaborar con sus carreras y financiar sus próximos desempeños defendiendo a Uruguay.

“Necesito solventarme los gastos de pasaje y de alojamiento en Portugal”, comentó Culela a PDA. El 12 de junio en Setúbal se disputa la segunda y última chance para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los 10 kilómetros de aguas abiertas. 

Para eso el nadador abrió las cajas de ahorros en pesos 179 1519647 y en dólares 023 0415821 así como un colectivo en Abitab 63136 con el fin de que todo aquel que quiera, lo pueda ayudar en esta gesta. 

“Hay catorce plazas disponibles. Al menos una se repartirá por continente, o sea que Sudamérica tiene una plaza. A su vez es solo un puesto por país que facilita la clasificación”. Para cumplir su objetivo, Culela reveló que necesita U$S 2000 en total. Unos U$S 1400 para el pasaje y el resto para el alojamiento.

Valentina Blengio es una de las principales exponentes del patinaje artístico en Uruguay y fue doble medallista en el Festival Panamericano de México (bronce en figuras obligatorias y plata en libre) y novena en el Mundial de Cali, Colombia todo en el 2015. 

“Para mejorar hay que redoblar la apuesta todos los años. El año pasado ya habíamos ido a Italia a entrenar durante diez días con una de las mejores entrenadoras que existe en patín y eso nos ayudó mucho para llegar al resultado del Mundial pasado”. Para seguir creciendo se propusieron volver a viajar; esta vez durante un mes. Buscan participar en dos Copas Europeas que son “de las más importantes para mi disciplina”. La Copa Filippini del 3 al 9 de junio y Copa UISP del 11 al 15 de junio, ambas en Italia.

Blengio continuó narrando: “sin duda para hacer ese viaje el dinero para cubrir los gastos es muy alto y junto con mi familia se nos hace imposible. De hecho pedimos un préstamo para no descartar la idea y estamos intentando que la gente conozca un poco mas los objetivos del año y se difunda el proyecto de la preparación, apelando a todo el que pueda y quiera colaborar”. Para ello abrió una cuenta en Redpagos Nº 58710 para conseguir apoyos y cumplir su meta. 

“También estamos intentando conseguir patrocinadores pero es un proceso más largo y no tan sencillo”, explicó Blengio. “Esperamos que todo el movimiento posible que pueda generarse en las redes ayude para que las empresas no tengan tantas dudas a la hora de concretar”, concluyó.

Un caso diferente es el de Jhonatan Esquivel, clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la modalidad individual del remo, que apostó a las redes sociales para conseguir sponsors.

"La estamos remando en este camino a Río para llegar lo mejor posible. A todas las empresas y personas que me quieran apoyar, se pueden comunicar conmigo", publicó en su cuenta de Facebook días atrás

Alfonsina Maldonado, quien recibió una invitación para competir en Para-Adiestramiento ecuestre en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro también optó por las redes sociales para conseguir la financiación. 

Para eso abrió una caja de ahorro en el Banco República Nº 201-152004 a nombre de Jeny Alfonsina Maldonado y una cuenta abitab Nº 62485. A través del sitio web www.alfonsinario2016.com también se puede hacer una donación por paypal. “Hay muchos gastos que cubrir y de otra forma se hace complicado llegar. Valoro mucho los apoyos recibidos porque con ellos es que hoy llegue a esta realidad”, comentó.

Pablo Defazio y Mariana Foglia optaron por el “crowfunding” o financiación colectiva. Desde una plataforma web programan un monto objetivo. Se ofrecen recompensas de acuerdo los montos que se donen. La opción mínima es donar un dólar.

“Lo más importante para nosotros en este momento, es la compra de un juego de velas que nos permita mejorar la velocidad del barco. Son las velas que utilizaremos en las regatas de Río", explicaron los veleristas a PDA (click para ver nota), que apuestan a conseguir U$S 9000. 

Distintas las modalidades y los objetivos pero todos con un mismo fin: representar a nuestro país en eventos de relieve internacional dejando en alto nuestra bandera. Para eso apuestan a la solidaridad de todos. 

Mirá el video de Valentina Blengio