Bajo la lupa: Venezuela

Un análisis exhaustivo y con ejemplos de Venezuela, el próximo rival de Uruguay.

venezuela-copa-2016.jpg
Foto: gamatv.com.ec

Previo al duelo contra Venezuela por la Copa América Centenario, PDA realizó el siguiente análisis táctico de la selección vinotinto. El rival es el mismo para la próxima fecha de Eliminatorias, y volvemos a compartir el estudio en la previa del choque en el Estadio Centenario. Pocas cosas han cambiado en el estilo de juego de Venezuela, más allá de algunos nombres. Además, tras la victoria venezolana en Estados Unidos, es presumible que el planteo se mantenga para buscar el resultado en Montevideo.

Los antecedentes por Eliminatorias en el Estadio Centenario no son muy favorables para Uruguay en este siglo. De cuatro partidos, solamente una victoria obtenida en el 2000 por 3 - 1. Luego vino el recordado 0 - 3 en 2004 y sendos empates 1 - 1 en 2008 y 2012. Jugando en Venezuela por esta competencia, el balance es el mismo. Una derrota 2 - 0 en 2001, empates 1 - 1 y 2 -2 en 2005 y 2009 y la victoria vital en 2013 por 1 - 0. 

Desde el 2000 hasta hoy, se jugaron ocho partidos entre celestes y vinotintos por Eliminatorias. Dos victorias por bando y cuatro empates es el saldo. 

Venezuela llega a este duelo como la Venezuela de antes. Está última y con solo dos puntos ganados en las primeras ocho fechas. Una diferencia de goles de -12. Su DT, Rafael Dudamel, asumió el cargo antes de la Copa América. Obtuvo dos victorias en sus dos primeros encuentros oficiales, justamente en ese torneo. Fueron contra Jamaica y Uruguay por 1 - 0.

Desde entonces, empató con México y perdió con Argentina por Copa América. Luego perdió 2 - 0 con Colombia y consiguió empatar 2 - 2 como local contra Argentina, luego de ir ganando 2 - 0. 

En líneas generales el entrenador plantea un 4-2-3-1 o un 4-4-2. El arquero es Dani Hernández, jugador del Tenerife español. Viene de una buena temporada en la segunda división, mide 1.96 y juega mucho más cómodo entre los palos que fuera de ellos. 

La pareja de centrales es Oswaldo Vizcarrondo (Nantes) y Wilker Ángel (Táchira). El lateral derecho puede ser Alexander González (Huesca) y por izquierda juega Rolf Feltscher (Duisburgo). La defensa es el punto débil de este equipo y lo que peor funciona. Suelen marcar en línea, como muestra la siguiente foto (Venezuela son los amarillos).


Esto también le pasó muchas veces en el primer partido de Copa América, contra Jamaica. El delantero Barnes peinó un montón de pelotas que fueron a parar a Donaldson a espaldas de los zagueros, así:


Otro de los problemas que evidenciaron fue la falta de coordinación. En la próxima imagen, Vizcarrondo sale a disputar una pelota aérea y deja un hueco a su espalda que no lo solucionan ni Ángel dando el paso adelante, ni Feltscher cerrando.


En el medio, la pareja de volantes centrales son Tomás Rincón (Genoa) y Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira). Figuera recupera y Rincón es el encargado de subir la pelota de la defensa a la línea de volantes. El jugador del Genoa es el capitán de la selección y un futbolista con mucha calidad.


En esta imagen se ve como Rincón es el armador del juego y también se aprecia otra característica del juego venezolano: los volantes suelen jugar lejos de las bandas. Contra Jamaica, Alejandro Guerra (Atlético Nacional) fue por derecha y Juan Pablo Añor (Málaga) por izquierda. 

Otra muestra del juego centralizado de Venezuela.

Los cuatro volantes ofensivos tienen similares características. Guerra es el cerebro de este equipo, tiene la libertad de moverse por donde quiera. Muchas veces aparece como enganche para juntarse con Rincón, aunque a veces eso trae problemas de muchos hombres en poco espacio, como muestra la siguiente imagen.


Contra Jamaica, incluso Guerra se volcó a la izquierda. Hay que decir que tenía mayor libertad ya que los jamaiquinos jugaban con un hombre menos desde el minuto 30.

Guerra tirado a la izquierda.

Los dos de arriba pueden ser Josef Martínez (Torino) o Adalberto Peñaranda (Udinese) acompañados de seguro por Salomón Rondón (West Bromwich), ya sea que los dos jueguen como delanteros o con un mediapunta. Clásica pareja de delanteros: Rondón es la referencia en pelotas largas, encargado de fijar a los centrales, y su compañero se mueve a sus costados.

Rondón no conectó en todo el partido contra Jamaica, mientras Martínez fue el autor del gol y tuvo algo más de participación. Son los primeros defensores, ya que Venezuela por momentos hace una presión alta.

La imagen muestra la presión previa al gol venezolano.

Dudamel le ha dado un poco más de orden a una selección con mucho talento, pero con algunas debilidades muy marcadas. Ahora debe empezar a ganar puntos si quiere poner a esta selección en carrera para Rusia 2018. Parece una tarea muy difícil.