La caja de Zamora

Andrés Zamora denunció que la Maratón de Montevideo no tuvo la distancia reglamentaria. Si se confirma, se destapa una caja de Pandora.

aguelmisro.jpg
Aguelmis Rojas, ganador de la Maratón de Montevideo 2016. Foto: Prensa CAU
El atleta Andrés Zamora, maratonista portador de marca clasificatoria para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, presentó una grave denuncia a la Confederación Atlética del Uruguay y Confederación Sudamericana de Atletismo.

Si bien Zamora cuenta con el tiempo mínimo requerido para ser olímpico, ningún país puede llevar más de tres atletas a la prueba. Son justamente tres los maratonistas que consiguieron mejores marcas que Zamora: Nicolás Cuestas, Martín Cuestas y Aguelmis Rojas. Este último logró su marca en la última edición de la Maratón de Montevideo. 

Zamora denuncia ahora que la maratón de nuestra capital no cumplió con la distancia reglamentaria (42,195 km) y por lo tanto solicita la anulación de los resultados de la prueba en Montevideo, lo que acarrearía serias consecuencias. La primera y más visible, Aguelmis Rojas se quedaría sin marca olímpica, dejando su lugar a Zamora.

Además la denuncia asegura que la camioneta que encabezaba la marcha, con el reloj que marca el tiempo de la prueba, no guardaba la distancia suficiente con el líder, Rojas. Esto lo habría ayudado, protegiéndolo del viento.

¿Cuál es la fundamentación de Zamora? 

La misiva, dirigida al presidente de la CAU, denuncia lo siguiente: "El recorrido de la Maratón objeto del presente cuestionamiento, FUE INFERIOR al determinado al respecto, por el art. 240.1 del multicitado Reglamento (42,195 km)".

El denunciante afirma que la vuelta se realizó 80 metros antes en la Rambla Tomás Berreta, 40 metros pasando la intersección de la misma y Costa Rica. Se asegura que el recorrido tuvo por lo tanto un total de 160 metros menos que el etablecido, cuya vuelta se daba en Rambla y Potosí. Así fue establecido "en el Certificado y Plano de medición realizado oportunamente por un representante de la IAAF, el 21-1-2015".

"Se INCUMPLIÓ también, con lo dispuesto en el art. 117 del citado Reglamento, en cuanto no hubo Medidor Internacional de Recorrido de la prueba, en forma previa a la misma, el cual debería haber sido designado de un Panel de Medidores Internacionales de la IAAF o AIMS".

"Asimismo, surge también, como emana de los documentos identificados con las letras E2, que la camioneta de la Organización, que marcaba el camino, no mantenía la distancia reglamentaria con el atleta que abría la marcha, Sr. Aguelmis Rojas y que, en definitiva ganó la prueba, confiriéndole evidentes beneficios en cuanto a marcar el tren de marcha, protección del viento, etc., hecho este no imputable al mismo, sino a quien conducía la referida unidad, lo cual no quita lo palmariamente irreglamentario de la situación".

Según esta carta, la pasada Maratón de Manchester fue anulada por tener una distancia menor a la reglamentaria, antecedente más próximo de una situación similar.

"Por lo expuesto, al Sr. Presidente de la CAU, solicito:
Que (...) se ANULEN LOS RESULTADOS de la pasada Maratón Internacional de Montevideo, realizada el pasado 10 de abril, efectuándose las comunicaciones de rigor al Comité Olímpico Uruguayo; a la CONSUDATLE y a la IAAF".