Protocolo fantasma

Banderas mal confeccionadas, himnos equivocados, confusiones del protocolo en el deporte mundial.

musleragodin.jpg
Después de escuchar el himno chileno el domingo por la ncohe, en vez del uruguayo, PDA se puso a buscar otros errores protocolares en el deporte. En la red hay muchos para recordar y comentar. Nosotros hicimos una selección de los más curiosos y jugosos.  

Otra vez Chile
En el Mundial Indoor de Atletismo 2008, en Valencia, confundieron el himno de China con el de Chile cuando Liu Xiang recibió su medalla en la cima del podio.

De película 
Mariya Dmitrienko practica tiro. En una competencia en Kuwait esperaba escuchar el himno de su país, Kazajistán. Sin embargo reprodujeron el de la película Borat, con una letra bastante ofensiva.

Los Juegos del hambre
En Londres 2012, hubo más de un error. Más de uno se quedó sin laburo en la organización y ahora estará pasando hambre. Corea del Norte y Colombia jugaron en fútbol femenino. En la pantalla, apareció la bandera de Corea del Sur y no del Norte. Error garrafal.

En el partido Honduras – Marruecos, también en Londres 2012, la bandera de Honduras destiñó, o la costurera cometió el error de hacerla con tela celeste en vez de azul. ¿Lo curioso? En el desfile inaugural tuvieron que portar una bandera igual porque no había una del color correcto y la delegación ya había presentado una queja formal a la organización. Mucha bola no les dieron.

2012, fin del mundo
Al final el fin del mundo no fue en 2012, pero sí hubo errores de todo tipo. Ecuador enfrentó de visita a Venezuela en 2012 por Eliminatorias. En el estadio de Puerto La Cruz, sonó el himno de México. ¡Plop! 

En ese año hubo en Bogotá, un amistoso entre Millonarios y Atlético de Madrid. El himno que sonó era el de la España franquista y no la Marcha Real, que es el actual y oficial.

Otro de gallegos
Nada más y nada menos que en el Tour de Francia del 2009, sonó el himno de Dinamarca para Alberto Contador, español que estaba en el podio. En el Giro de Italia del 2011, a Contador también le tomaron el pelo. Le tocó el himno de España preconstitucional y no el actual, con letra de 1928.

¿Y Mandela? 
Antes del partido del torneo preolímpico de hockey sobre hierba (qué curioso, en 2012) entre Sudáfrica y Gran Bretaña, el himno oficial sudafricano fue sustituido por el antiguo himno de la época del apartheid. Este episodio no se presta para el humor negro. 

Mirando a las estrellas
En la única carrera que ganó en sus años de Fórmula 1, Pastor Maldonado cantó el himno venezolano posando debajo de una bandera con siete estrellas, y no ocho. La bandera venezolana se modificó en 2006 agregando un escudo y la octava estrella. El escudo está, pero la octava no.

Aplauso, medalla y...
1.221 medallas de oro, plata y bronce se hicieron para los Juegos Mundiales de Cali en 2013. Sin embargo, en su frente decían “Word” Games (Juegos de la palabra) y no “World Games”. Se ve que el autocorrector le jugó una mala pasada al que las hizo.