Todo en regla
El fútbol sufrió varios cambios en su reglamento. Por ejemplo, ahora podrá sacar del medio un solo jugador. Y hay más.
La International Football Association Board (IFAB), con el aval de la FIFA, decidió cambiar e introducir nuevas reglas en el fútbol que se aplicarán en todas las competiciones oficiales del mundo a partir del arranque de junio.
Tras una posterior evaluación de estos cambios, pasado un año (junio de 2017), los que queden aprobados se aplicarán de forma definitiva. Con estas modificaciones se busca modernizar el deporte, sumando tecnología en algunas decisiones arbitrales, y también volverlo más justo en situaciones determinantes del juego como los goles, offsides y rojas.
Acá va una lista de los principales cambios:
Televisión en jugadas polémicas
Tal vez el cambio más importante. Habrá árbitros asistentes mirando los partidos a través de monitores y serán consultados en jugadas polémicas de goles, rojas, penales o identificación de jugadores. Los jueces pueden acudir a ellos solo en esos casos. No se puede en los offside. Esta nueva regla se pondrá a prueba durante dos años. Ya es aplicada en deportes como la NBA o la NFL de Estados Unidos y también en el tenis con el “Ojo de Halcón”.
El brazo no es offside
Si lo que está por delante del último jugador habilitante es un brazo o una pierna, no será offside. Además, la falta se sacará desde el punto donde el jugador adelantado recibió la pelota.
Otro cambio en el alargue
Los equipos podrán realizar una cuarta variante en partidos con alargue. Ese cuarto cambio solo se puede hacer en esos 30 minutos de prórroga. Los otros tres en cualquier momento, como siempre.
No vale amagar en los penales
El jugador que va a patear ya no puede detenerse en la carrera. El juez puede amonestarlo si esto sucede, además de hacer ejecutar el penal de nuevo. El juez también puede sacarle amarilla al golero si este se adelantan descaradamente.
Ya no corre la roja por “último recurso”
Si el delantero que queda cara a cara con el golero o el arco es “fauleado” por un defensor que intenta sacarle la pelota limpiamente, no será roja. Si la falta es a propósito, violenta, un agarrón o un empujón, sí será considera de roja. Lo que se mide es la intención.
Puede sacar un jugador solo
Deja de ser necesario mover la pelota hacia delante en el saque de la mitad de la cancha. Esto hace que ya no sean necesarios dos jugadores para mover, puede pararse uno y pasarla hacia atrás a un compañero o tirarla para donde quiera.
Penal y gol es gol
Si alguien fuera de los 22 jugadores interfiere en una jugada el juez podrá cobrar falta o penal. Ejemplo: si el entrenador de un cuadro barre al pasar a un rival porque le pasó cerca, el juez puede cobrar penal. Si alguien externo impide un gol inminente el juez puede decretar que es gol igual o cobrar un penal si tiene dudas sobre si esa pelota entraba. Ha pasado que un alcanzapelotas, por ejemplo, saque una pelota en la línea. En este caso, a partir de ahora sería gol.
Justicia en los penales
Si hay penales, ambos equipos tienen que tener la misma cantidad de jugadores. Esto se hace para que un equipo no se haga echar jugadores que patean mal y tengan más oportunidades en una tanda larga de penales.
Otros cambios
A los lesionados se los podrá atender adentro de la cancha. Los jueces pueden expulsar a jugadores que les digan algo durante un calentamiento, pero no puede sacarle amarilla a nadie hasta que arranque el partido. Se puede mezclar pasto artificial con natural. El tiempo que se tardan los jugadores en ir a tomar agua se puede agregar como descuento. Los chalecos para calentar deberán ser del mismo color que el short. Si un futbolista sale de la cancha, puede ser habilitado para entrar por el cuarto árbitro.