Como arena entre los dedos

Se escaparon las chances de clasificarse entre los seis primeros del mundial de Beach Handball.

santiago-rodriguez.jpg
El día para buscar meterse entre los seis primeros del torneo era hoy, pero finalmente no será. Derrotas de las chicas frente a China Taipei y de los chicos contra Omán los deja sin chance de alcanzar al menos el tercer puesto de sus respectivos grupos.

Ellas

Uruguay juega a lo que mejor sabe jugar Uruguay en cualquier deporte, defender mucho. Y a partir de ahí trabajar el partido. En el primer período China-Taipei sacó una ventaja de 7-2 que Uruguay logró revertir con goles de Pilar Dibarboure, Florencia Lachaise y doblete de Luciana Moreira.

En este deporte los goles valen doble si se convierten luego de hacer un giro de 360, recibir un pase aéreo y rematar sin que los pies toquen el suelo (una especie de ally up digamos) o los goles convertidos por el “especialista”, jugador que está identificado igual que los arqueros.

Esos goles dobles hicieron pasar a Uruguay 10-9, pero hasta ahí llegó la cuota goleadora, China-Taipei cerró mejor el primer período y algunos fallos arbitrales adversos, hicieron que las asiáticas ganaran 14-10.

Vuelta a empezar en el segundo período, ya que comienzan 0-0, y esta vez sí Uruguay se impuso en defensa, tanto que el marcador fue bajísimo 9-7 al final. Las uruguayas fueron adelante todo el período y forzaron el Shoot Out, algo similar al popular Shoot goal que no funcionó en el fútbol.

La definición comenzó favorable con goles de la capitana Victoria Ramos y Leticia Schinca. Pero dos penales errados y tres convertidos consecutivamente por las taiwanesas, dejaron a Uruguay sin chances.

Ellos

No se pudo estar más cerca. Dos períodos muy diferentes pero iguales. En el primero Uruguay siempre fue arriba con goleo repartido entre Santiago Rodríguez, Rodrigo Bernal y Andrés Miranda. Omán empata en la última bola y fuerza el gol de oro donde gana el salto inicial, y en su primer ataque convierte y se lleva el período.

El segundo empezó complicado, con el golero omaní transformándose en muralla y el especialista Al Hasani metiéndola de todos lados. 12-6 llegó a estar Omán, hasta que una jugada cambió el partido. Una pelota que se va por el lateral luego de una atajada del arquero, lo que hubiera correspondido con saque de costado para Uruguay, pero los jueces dan saque de arco.

Protestas varias que terminan con la expulsión de Santiago Rodríguez y la suspensión de Martín Sequeira. Eso generó que Omán tuviera una jugada de cuatro atacantes contra un solo defensa de Uruguay y el portero. Tremendo el esfuerzo de Matías Oholeguy y Fernando Sequeira para defender esa bola que no termina entrando.

Sin Rodríguez y sus piruetas, el ataque uruguayo perdía bastante, pero apareció en buen momento Martín Sequeira que desde la punta derecha encontró la manera de ganarle el duelo al arquero omaní. Uruguay logró empatar el partido y forzar el gol de oro, donde ganó el salto y la pelota, pero no pudo convertir y en el ataque siguiente Omán se lleva el partido.

Se escaparon las clasificaciones para pelear por los seis primeros puestos, ahora toca jugar por el sexto puesto.  Las mujeres cierran el grupo frente a Túnez en la tarde de hoy, y mañana a las 10 AM hora local frente a Polonia. Los hombres juegan contra España y mañana frente Australia.