Vacaciones de Tour

Las instancias finales de la Eurocopa se mezclan con el comienzo del Tour de France. Julio definitivamente es un mes para mirar a Francia.

previa-tour-2016.jpg
Foto: Quintana (blanco), Froome (amarillo), Valverde (azul) y más atrás Contador (verde flúor). Foto: teamsky.com

"Mirándolo por encima, es quizás el Tour más duro de los que he corrido", le dijo Alberto Contador a El País de Madrid. Incluso se le podría quitar el "quizás". Es que el recorrido de este año del Tour prácticamente no tiene etapas llanas. Salvo la etapa final de Les Champs Élysées, el resto tiene por lo menos un ascenso.

En los próximos mediodías uruguayos, verán pasar 197 ciclistas que formarán el pelotón de este Tour 2016 y -si lo miran por ESPN- con la inconfundible voz de Georgina Ruiz Sandoval explicando cada etapa. En la previa hay tres nombres que sobresalen: Chris Froome (Sky), Alberto Contador (Tinkoff) y Nairo Quintana (Movistar). Vayamos de a uno.

Froome

De los últimos cuatro Tour, tres de ellos los ganó el Sky. Y en el 2014, que ganó Niballi (del Astana), Froome abandonó en la quinta etapa. El Tour es la carrera fetiche de los ingleses, tienen un equipo armado para estas tres semanas.

Y como el Tour tiene exceso de montaña, los ingleses llevan escaladores hasta por las dudas. Cuando la carretera vaya para arriba, Froome tendrá a su lado a Henao, Poels y los Mikel: Landa y Nieve.

Por si fuera poco, para intentar controlar fugas y el pelotón en general, tiene tres buenos rodadores como Geraint Thomas, Kyryienka y Rowe. Froome es, de los favoritos, el mejor contrarrelojista. Las ventajas que saque allí serán luego difícil de descontar en montaña.

Contador

El español ganó el Tour en el 2010. Desde entonces solo ha vuelto a preparar el Tour en el 2014, donde una caída lo sacó de competencia, y este año. De los tres favoritos, tal vez sea el que tenga menos equipo, pero tampoco es que precise mucho para poder hacer daño.

Este es además el último año del Tinkoff, ya que a fin de año desaparecerá del pelotón internacional. Majka y Kreuziger serán sus escuderos en la montaña. El Tinkoff sabe que la clave está en el posible desgaste del Sky por tener que controlar la carrera. Los ataques en los momentos justos pueden ser letales.

Quintana

Si el colombiano empieza este Tour como terminó el del año pasado, no tiene rival. En las últimas dos veces que participó, 2015 y 2013, terminó segundo, ambas por detrás de Froome. Siempre llega mejor que el británico a la última semana, pero su talón de Aquiles es la contrarreloj.

En esta edición contará con un gregario de lujo: Alejandro Valverde. El español estará al servicio del colombiano y eso vale oro. Los hermanos Izagirre, el colombiano Anacona y Dani Moreno son los otros escaladores con los que cuenta Nairo. Nunca un latino ganó el Tour, y Quintana es la mejor opción para romper esa estadística.

Por fuera de estos tres hay otro nombre importante: Richie Porte. El australiano, líder del BMC, se mostró fuerte en el Tour de Dauphiné, que sirve como preparación al Tour de France.

El estado de forma de Fabio Aru (Astana) es una incógnita, ya que en las carreras previas no ha hecho un buen papel. Tendrá a Niballi como ayudante de lujo y al siempre confiable Fuglsang. Las esperanzas francesas pasan por Bardet (Ag2R) y un poco menos por Rolland (Cannondale).

El duelo de sprinters será muy interesante. Kittel (Etixx), Greipel (Lotto-Soudal) y Cavendish (Dimension Data) prometen pelea. Una lástima que Bouhanni, que venía en una gran forma, decidiera bajarle un diente a un vecino de habitación de hotel por ruidos molestos de madrugada, y eso le costara un corte en la mano que luego se complicó y le hizo perderse el Tour.

Y porque los franceses no quieren cosas chanchas, el Ministerio de Defensa pondrá a disposición de la organización una cámara térmica, valuada en 200 mil euros, para detectar posibles motores eléctricos.

El Tour 2016 comenzará este sábado, 2 de julio, y tras 21 etapas finalizará el domingo 24. En total recorrerá 3535 kilómetros y, además de por Francia, pasará por España, Andorra y Suiza. El inicio es en el Mont Saint-Michel, al norte de Francia, y la llegada en París.