La Vela de mi corazón
Manual para entender la vela y seguir a los uruguayos en Río 2016.
Volvieron los manuales para entender deportes que no son fútbol, y aunque seguro no tenías idea de que existían estos manuales, vuelven.
Río de Janeiro será el noveno Juego Olímpico consecutivo en que Uruguay cuenta con participación en vela, y eso que recién nos dimos cuenta que existía en Londres, cuando Alejandro Foglia se metió en la final.
Sistema de disputa
Habitualmente se corren 10 regatas por JJOO en las clases Finn y Láser radial, y la decimoprimera con puntaje especial llamada Medal Race. Esto es así si el tiempo lo permite, ya que la falta o exceso de vientos puede ocasionar que se suspendan algunas regatas. En Nacra 17 el sistema es igual pero con 12 regatas.
Cada “partido” dura entre 45 minutos y una hora y media. Los barcos comienzan en una misma línea y siguen el recorrido marcado por las boyas. Dicho recorrido, delineado según la orientación del viento, se mantiene en cada categoría durante todo el torneo.
Cada regata consta de 9 marcas (indicadas con unas boyas) donde las embarcaciones deben virar. En caso de que en una misma marca haya dos boyas el competidor puede elegir por dónde virar. La décima marca es la línea de meta
Puntaje
El sistema de puntaje es bastante sencillo: cada punto corresponde a la posición de cada regata. Si un competidor sale primero sumará un punto y si llega en el lugar 49 sumará 49 puntos. El objetivo es lograr la menor cantidad de puntos posibles.
El detalle es que cada competidor puede descartar el puntaje de su peor regata. Si por ejemplo Dolores Moreira, luego de las 10 regatas, tiene como peor resultado el puesto 32, su puntaje neto será el total de puntos obtenidos menos esos 32.
La regata final, la undécima, se llama Medal Race y la corren los 10 mejores de la general. El puntaje se duplica, por lo que el primero se lleva 2 puntos y el décimo 20. Por consiguiente, cualquiera que quiera llegar con chance de medalla debe alcanzar esta carrera a menos de 18 puntos del tercer clasificado.
Dicho de otra manera, por más que se llame Medal Race, puede que uno no tenga chance de medalla.
En caso de igualdad de puntos netos, se apela a ordenar las posiciones de cada regata de mejor a peor entre los corredores empatados, obteniendo la ventaja el que logre el primer punto de diferencia.
Para hacernos una idea, en Londres 2012 en la categoría de "Lola" Moreira, la medallista de bronce hizo 40 puntos y "Lola" sumó 44 en su primer día.
Barcos y navegantes:
Dolores Moreira
"Lola" compite en la categoría Laser Radial, donde el barco pesa unos 60 kg. Es una categoría exclusivamente femenina, la versión masculina se llama Laser (o Laser Standard). El objetivo de "Lola" es meterse entre las 20 primeras. Son sus primeros Juegos Olímpicos y apenas tiene 17 años. Que no nos tape la ola.
Según datos aportados por Paco Fernández, "Lola" actualmente está en el puesto 48º del ranking mundial. En Río compiten 37 veleristas y 13 de las 15 mejores de dicho ranking dicen presente.
"Lola" compite mejor cuando hay poco viento, menos de 15 nudos, como lo dijo en PDA: "Para mí 18 nudos ya es mucho viento y se arma diferencia. De 22 para arriba todo el mundo está en modo supervivencia". Así que todo el mundo a rezarle a la Virgen Desatanudos y nada de nudos en la garganta en momentos emocionantes.
Los nudos son la unidad de medida de la velocidad del viento. Un nudo equivale a una milla náutica por hora. Y una milla náutica son 1,85 kilómetros. Por lo que, si hay 1 nudo de viento, estamos diciendo que el viento sopla a 1,85 kilómetros por hora.
Alejandro Foglia
El popular "Jano" viene de ganar diploma olímpico en Londres al finalizar 8°. Pero ahora compite en otra categoría: se cambió de Laser a Finn, ya que le parecía que la nueva categoría es más afín a sus intereses (humor olímpico).
El Finn es un barco más grande, pesa unos 107 kg y va mejor con atletas más corpulentos. El objetivo de "Jano" es meterse en la Medal Race. Son 23 embarcaciones las que tomarán la partida en esta categoría.
En Londres 2012 el décimo clasificado entró a la Medal Race con 77 puntos, así que Jano en principio deberá aspirar a sumar menos de 80 puntos para pelear la clasificación a la última carrera.
Defazio-Foglia
Pareja dentro del barco y fuera también. Algún día titularemos “El crucero del amor”, pero no sabemos cuándo. Pablo Defazio y Mariana Foglia (hermana de Alejandro) compiten en Nacra 17, una categoría que debuta en los Juegos Olímpicos.
La embarcación es un catamarán de 5.25 metros de eslora (largo), 142 kg y tres tipos de vela: mayor, foque y spinnaker. La que trabaja más en el barco es Mariana, que es la tripulante, encargada de manejar las velas.
A diferencia de las clases Laser Radial y Finn, en Nacra 17 la competencia consta de 12 regatas. Serán 20 barcos los que participen y la pareja uruguaya tiene como objetivo meterse en la Medal Race.
Si lograste leer completa esta nota ya te podés sacar cartel en cualquier grupo de Whatsapp a la hora de las regatas. Y por más que, como buenos uruguayos, comparemos todo con el fútbol, y esa linda frase de que "11 contra 11 puede pasar cualquier cosa", en los deportes menores la preparación previa suele tener un peso determinante en las competencias. Nuestro veleristas suelen navegar con viento en contra para llegar.