El quinto elemento

El judoka Henry Borges terminó quinto y con diploma en los Juegos Paralímpicos.

henryperdio.jpg
La acción donde Henry perdió el combate con Bologa.
Henry Borges estuvo a un paso de conseguir la medalla de bronce en judo en la categoría de menos de 60 kg. Con esa ubicación, Borges se lleva el diploma paralímpico, el segundo de su carrera tras lo hecho en Atenas 2004 (7º puesto).

En el primer día de competencia de los Juegos Paralímpicos, el uruguayo, actual campeón Parapanamericano, fue el mejor judoka del continente y peleó para subirse al podio. El combate final fue contra el rumano Bologa que lo venció por sumisión a los 20 segundos de empezar.  

Henry debutó con una victoria que le permitió avanzar a cuartos de final. Fue contra el competidor Yu Chang de China Taipei y ganó por Ippon luego de 3:42 minutos de combate. La técnica ganadora fue la de Ude-garami. 

Apenas un rato más tarde, la misma mañana de este jueves, Borges se enfrentó a Namozov de Uzbekistán. En esta segunda presentación el resultado no fue tan auspicioso. Henry perdió por Ippon y se despidió de la pelea por la medalla de oro que finalmente ganó el uzbeko. De todas formas pudo seguir compitiendo por el bronce, ya que desde cuartos de final, los perdedores van al repechaje.

Borges ganó el primer combate contra el kazajo Sariyev por Ippon a un segundo del final. Consiguió llegar a esa final por el bronce donde cayó contra el joven Bologa de Rumania.



Clasificación final en judo -60kg