La burbuja

La Premier League y su despilfarro de dinero.

zlatan-pogba.jpg
Ibrahimovic y Pogba (Foto: premierskillsenglinsh.britishcouncil.org)
Con agosto se fue el mercado de pases veraniego en Europa y hay números que no se entienden. Ya sabemos todos que la Premier League es la liga más rica de todas. La diferencia con las otras cuatro grandes es abismal.

Los clubes ingleses de primera división gastaron en fichajes 1.230 millones de euros. Lo sigue la Serie A con 676 millones, la Bundesliga 520 millones, La Liga (España) 458 millones y la Ligue 1 (Francia) 191 millones. De hecho, solo el Manchester City gastó más en fichajes que todos los clubes franceses juntos.

La Premier tiene unos ingresos por derechos de TV que no se comparan con el resto del mundo. Para hacerse una idea: Aston Villa es el club que menos dinero recibirá esta temporada, unos 87 millones de euros.

Si a eso le sumamos la publicidad y algún que otro magnate asiático con ganas de gastar, los clubes ingleses salen al mercado con la billetera gorda, y todos lo saben.

Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en Madrid lo explica muy bien: "Cada vez que llama un club inglés, los españoles saben que pueden pedir cualquier cantidad de dinero", y generalmente los ingleses terminan pagando.

Transfermarkt es una página especializada en fichajes. Si nos guiamos por sus números, hay solo tres equipos británicos que vendieron por más valor de lo que compraron: Southampton (+24 millones), Swansea (+10 millones) y Everton (+1.5 millones), este último incorporando cinco jugadores y vendiendo solamente a uno: John Stones.

Liverpool prácticamente empata el balance, y en el otro extremo están los equipos de Manchester: el City (déficit de 191 millones) y el United (-178 millones).

Esta página le otorga a cada jugador un valor de mercado y contrasta con el coste final. Es en este punto donde se evidencia una "burbuja inmobiliaria" que es cada vez más grande. Se pagan millonadas por jugadores de dudosa calidad, y las ventas entre equipos de la Premier están claramente infladas.

El fichaje estrella de la temporada fue Paul Pogba. Real Madrid se bajó de la contienda porque le parecía caro. Si a Florentino Pérez le parecía caro, imagínense lo que era. Según Transfermarkt, el valor de mercado de Pogba es de 70 millones de euros, pero Manchester United terminó pagando 105 millones.

Y no se quedan ahí los "diablos rojos". Otra de las contrataciones fue el zaguero marfileño Eric Bailly, proveniente del Villareal. Su valor de mercado es de 8 millones de euros. ¿Precio pagado? 38 millones.

Guardiola llegó al City y los dueños no escatimaron en gastos para complacerlo, tanto que desembolsaron 55.6 millones por el defensa central del Everton John Stones, unos 27 millones más que su valor de mercado. Por Sané del Schalke pagaron 50 millones, unos 20 más que su valor de mercado.

Arsenal, que parecería ser más sensato a la hora de comprar, ha gastado 41 millones por Mustafi (21 más que su valor) y 45 por Granit Xhaka, diez más que su valor.

Tottenham le compró al Newcastle a Moussa Sissoko por 35 millones (27 millones de sobreprecio) y el Liverpool logró colocar a Benteke en el Crystal Palace por 31.2 millones, pero por otro lado compró a Sadio Mané del Southampton por 41.2 millones.

Todo esto sin tener en cuenta los salarios pagados. Eso sí, la Premier de los precios inflados dará nuevamente espectáculo puertas adentro, ya que a nivel continental hace falta más que dinero para ganar algo.