¿Qué faltó?
Urrutia quedó a dos puntos de ser campeón en Indy Lights.
Este fin de semana finalizó el campeonato de IndyLights en el Mazda Speedway de Laguna Seca, California. Santiago Urrutia llegaba a esta prueba liderando el mismo con un punto de ventaja sobre Ed Jones y 23 sobre Dean Stoneman, sus más inmediatos perseguidores.
En las primeras dos tandas de pruebas estuvo a 1 segundo de los mejores tiempos, bastante lejos de Jones y Stoneman que lideraron la primera y segunda tanda respectivamente. En la primera tuvo una salida de pista donde rompió un alerón y en la segunda reservó neumáticos nuevos.
El sábado la clasificación se demoró por nieblas en el arranque, comenzando cerca de una hora más tarde de lo planificado. Habiendo pasado durante gran parte de la clasificación merodeando en la mitad del pelotón, y luchando por encontrar la puesta a punto óptima, finalizó tercero detrás de Kyle Kaiser y Ed Jones, resultado importante ya que Jones no logró la pole position y, en consecuencia, el punto que lo empatara en la punta del campeonato.
Más tarde, en la primera carrera, luego de una salida abortada, Santiago no pudo largar de la mejor forma y perdió dos posiciones. Esta quinta posición fue la que conservó a lo largo de toda la carrera sin poder acercarse a Sean Rayhall, quien estaba cuarto.
Ed Jones terminaría en la segunda posición y Zach Veach en la tercera. Con esto, Jones pasaba a liderar el campeonato con 7 puntos de ventaja y matemáticamente se convertía en un mano a mano entre Santiago y él.
El domingo, también luego de reagendar la carrera por nieblas, Jones largaba en la pole y Urrutia en la tercera posición. De nuevo, tras una salida abortada, Santi tuvo una gran largada que lo dejó segundo y a Jones quinto. Veach, quien tomaba la primera posición, se alejaba rápidamente y empezaba a asegurar la victoria.
Lo importante se dividía en dos luchas: por un lado Kaiser y Urrutia por el segundo puesto, y por otro Serrallés y Jones por el cuarto, posición que le aseguraba el campeonato al británico-emiratí.
Luego de una batalla titánica hasta la última vuelta, Serrallés dejó pasar a Jones en la última vuelta y este se consagró campeón.
Posiciones finales
Ed Jones (EAU) - 363 pts.
Santiago Urrutia (URU) - 361 pts.
Kyle Kaiser (USA) - 334 pts.
De este modo Urrutia no consiguió la beca para correr en IndyCar Series en el 2017 y deberá buscar financiación para continuar una temporada más en Indy Lights.