Una bici que te lleve a todos lados

La Vuelta a España tuvo protagonismo colombiano.

nairo.jpg
Team Sky
En épocas donde Colombia discute sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, otro colombiano allá en España firmó la paz consigo mismo y con gran parte del público. La Vuelta a España se presentaba como la revancha del Tour, y ese quizá sea su lugar en el calendario: una segunda oportunidad para aquellos que no lograron los objetivos en carreteras francesas.

Nairo Quintana llegaba con mucho para demostrar. Su versión en julio estuvo lejos de lo que se esperaba, pero también lejos de lo que él ya había demostrado en el pasado. La Vuelta mostró la mejor cara del colombiano, combativo y activo en la montaña. Toda la carrera fue un mano a mano con Froome. La contrarreloj en la antepenúltima etapa fue un acierto de la organización. Nairo debía llegar a ese día con un colchón de minutos sobre Froome que es mucho mejor contrarrelojista, por lo que por más que el colombiano fuera líder de la general, debía seguir ampliando su ventaja con el inglés del Sky.

Lo cierto es que por más que lo intentara Quintana, no se podía sacar de la rueda a Froome hasta que llegó la etapa número 15. Ese día, de esos que se van a recordar por un buen tiempo, Contador puso la valentía y Nairo la astucia. Juntos, casi sin quererlo, abrieron una distancia con Froome que cuando miró para al costado se dio cuenta que estaba solo, sin compañeros de equipo. El Sky es quizá el equipo que más basa sus triunfos en un trabajo colectivo, y cuando fallan todos juntos el resultado es el que fue. Ese día Quintana le sacó casi 3 minutos a Froome y aseguró tres cuartos de vuelta.

Colombia tiene mucho con que ilusionarse. Este año han estado en los podios de las tres grandes vueltas: Chaves fue segundo en el Giro y tercero en La Vuelta, mientras Nairo fue tercero en el Tour de France. Ambos tienen 26 años; esto casi que recién arranca para ellos. Si le sumamos a Rigoberto Urán, Carlos Betancurt y Darwin Atapuma, estamos ante una generación extraordinaria de ciclistas, de las que marcaran época.

Nairo Quintana sabe que la biología lo beneficia en su duelo ante Froome, pero todavía el Tour le es esquivo al colombiano, tanto como le es esquiva La Vuelta al inglés, que sumó su tercer segundo puesto en su historial.