Urrut Jones
Urrutia y Ed Jones, el mano a mano para ganar IndyLights.
Watkins Glen recibió la penúltima fecha del campeonato de IndyLights, en la que nuestro compatriota Santiago Urrutia logró la pole position pero por problemas en sus neumáticos finalizó en la última colocación.
Dado ese resultado inicial y el sistema de puntajes de la categoría, Urrutia conserva la primera ubicación en la tabla general, un punto por encima del británico-emiratí Ed Jones, definiéndose todo en la doble fecha del próximo fin de semana en Laguna Seca.
Quien logre el campeonato obtendrá una escolaridad brindada por Mazda de 1 millón de dólares para ascender a la máxima categoría del automovilismo estadounidense: la IndyCar. Esto equivale a cerca del 50% de lo necesario para completar una temporada, lo cual es de gran ayuda para cualquier piloto y más aún para quien sale de un país ignoto en este ámbito.
Analicemos sus rivales:
Ed Jones
Es el más firme candidato a pelear el campeonato. Fue campeón de la F3 Europea Open, en la misma temporada donde también compitió Santiago. Es su segundo año en IndyLights (salió tercero en su primera temporada).
Dean Stoneman
Otro piloto, también británico, con el que compartió categoría. Esta vez en GP3 en 2014 cuando fue subcampeón. Luego compitió en la Formula Renault 3.5 y GP2, donde no logró buenos resultados y llegó este año a IndyLights.
Zach Veach
El primer americano que surge en la lista. Es su tercera temporada en IndyLights y vuelve a la categoría luego de un año fuera de los monoplazas. Meteórica carrera considerando sus jóvenes 21 años.
Félix Serrallés
Piloto puertorriqueño también con gran experiencia en categorías europeas pero sin resultados destacables. Este es su segundo año consecutivo en IndyLights.
Kyle Kaiser
El otro americano con chances (remotas, pero chances al fin) de pelear el campeonato. Hizo toda su carrera en Estados Unidos sin obtener resultados resaltables.
Vale decir que en la mayoría de estos casos los pilotos están compitiendo en otras categorías al mismo tiempo por dos motivos: ganar experiencia y ampliar las posibilidades de futuro.
Un caso concreto es el de Dean Stoneman, quien ha estado probando en los últimos días con el equipo NextEV de Fórmula E y con quien no se descarta continúe su carrera. Esta situación es totalmente distinta a la de nuestro compatriota, quien ya ha pasado por definir su carrera a partir de las becas.
La última fecha doble del campeonato de IndyLights se disputará entre el 10 y 11 de setiembre en Laguna Seca y el 8, Urrutia tendrá la posibilidad de testear el IndyCar de James Hinchcliffe (8° en el campeonato) del equipo SPM en Sonoma, California.