"Estábamos en deuda"

Juan Manuel Garbarino habló sobre la clasificación en el Mundial 3x3.

garba.jpg
Garbarino en el juego frente a Indonesia. Foto: Fiba.com
Juan Manuel Garbarino es uno de los pilares de la selección 3x3 que con buen suceso nos está representando en el Mundial de China. El fraybentino, que en el básquetbol local retornó a su Anastasia de origen para disputar la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, habló con PDA y contó sus primeros pálpitos tras pasar de fase:

¿Cuáles son las primeras sensaciones que te dejó la clasificación?
Tranquilidad, ya que el primer día no jugamos en el nivel que podíamos y sentíamos que estábamos en deuda con nosotros mismos. Vinimos con mucha confianza aunque, de todos modos, sabíamos que en el grupo había muy buenos equipos tales como Eslovenia, candidato firme al título. Además, el resto de los equipos juegan todo el año por distintas partes del mundo y cuentan con una preparación diferente a la que tuvimos nosotros.

¿Cuáles son las expectativas de cara a la jornada final?
Sabemos que España es un rival muy duro, que hace años juegan juntos y que tienen una estructura de juego muy sólida. Tuvimos un entrenamiento con ellos el primer día y nos costó mucho controlar la velocidad con la que mueven la pelota. Nos llevan ventaja en experiencia, pero nosotros vamos a enfrentar el partido como lo que es.

¿Qué se siente jugar un Mundial? ¿Hay algo que te haya llamado particularmente la atención?
El ambiente es genial, totalmente positivo. Tenemos todo lo necesario para estar en condiciones óptimas en cada partido. La gente de la organización se lo toma muy en serio, ya que apuntan a ser parte de los Juegos Olímpicos como nueva disciplina.

Nos han sorprendido muchas cosas en relación al país: el tránsito, lo limpio que es, y lo que le llama la atención a la gente local el ver extranjeros. También el regateo en las tiendas es moneda corriente (risas).

Este año dejaste de lado la Liga Uruguaya para volver a la Liga de Soriano, ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?
Varios motivos. Primero que tengo una nena de dos años y a mi señora en Fray Bentos, y el año pasado se nos hizo muy difícil estar a la distancia. Además el Club Anastasia, donde me inicié como jugador, está pasando por una etapa muy linda. Dos de mis mejores amigos son parte de la directiva y mi padre el entrenador, y todos sabemos que sería muy lindo coronar todo lo bueno que se está haciendo con un título deportivo. Es la apuesta del club y ojalá podamos lograrla.

¿Cómo encontraste la Liga de Soriano y qué podes decirnos de ella?
La verdad que muy buena. Tiene un folklore especial y los últimos años ha sumado muy buenos jugadores. Veo un gran crecimiento y apuestas a futuro, lo que me pone muy contento porque mi carrera, y la de muchos colegas de Mercedes y Fray Bentos, comenzó allí.

¿Tenés algún mensaje para aquellos que están apoyando a la distancia?
Quiero saludar a toda la gente que nos siguió desde un principio, los cuales eran menos que los que lo hacen desde que obtuvimos la clasificación. También a nuestras familias, que nos apoyaron siempre, y a toda la gente que trabaja desde el anonimato cada fin de semana para que esta modalidad de básquet siga creciendo. Aprovecho para pedirles que ayuden a difundir, ya que los pocos que tenemos la suerte de representar a Uruguay en torneos internacionales, vemos el gran desarrollo e importancia que tiene esta disciplina en el resto de los países.