Algunos Irán

Un viaje a las eliminatorias exóticas, de donde salen los rivales en los repechajes.

iran-asia.jpg
Foto: fifa.com
No sucede muchas veces, pero en algunas fechas FIFA coincide que todos los continentes jueguen sus eliminatorias mundialistas. Los uruguayos estamos tranquilos como nunca, por eso iremos a lugares que salvo que seas parte del viaje de economía o arquitectura difícilmente conozcas.

Oceanía

Los oceánicos están en la fase número tres de su eliminatoria. Son dos grupos de tres equipos, los ganadores de grupo jugarán un play-off entre ellos y el ganador será finalmente quién juegue el repechaje frente al quinto de Sudamérica.

En el grupo A están: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Fiyi. En esta fecha FIFA solo jugaron los dos primeros. En el partido jugado en tierras neozelandesas ganaron los All Whites (si señores, así le dicen a la selección de fútbol) con dos goles de Marco Rojas, nombre neozelandés si los hay. Rojas nació en Nueva Zelanda, país al que llegó su padre cuando solo tenía siete años huyendo de la dictadura chilena. Marco prometía tanto que lo llamaron el “Messi Kiwi”, y como sucede con todos los jugadores que se los llama “el Messi...”, nunca pasó de ser una promesa. Tuvo un pasaje por el Stuttgart alemán, que nunca lo tuvo en cuenta y lo cedió en dos ocasiones. Ahora juega en el Melbourne australiano.

El segundo partido se jugó en Koné, Nueva Caledonia, donde fue empate a cero, tremendo resultado para los neocaledonios, que ya supieron ganarle a Nueva Zelanda en el 2012 en la final de la Copa Oceanía.

En el grupo B se enfrentaron en dos ocasiones Tahití e Islas Salomón, fue una victoria por lado. Por lo que los partidos frente a Papúa Nueva Guinea definirá quién será el primero de este grupo.
 
Asia

Las eliminatorias asíaticas también están en su tercera fase. En este caso son dos grupos de cinco equipos: los dos primeros de cada grupo clasifican directo a Rusia, mientras que los terceros jugarán una última eliminatoria para definir quién enfrentará en el repechaje al cuarto de la Concacaf.

Las localías se están haciendo valer, cuesta mucho sacar puntos de visitas, por lo que todo está muy parejo. En el grupo A hay tres equipos que pelean por meterse: Irán (11 puntos), Corea del Sur (10) y Uzbekistán (9).

Los surcoreanos se impusieron de local frente a los uzbekos y los pasaron en la tabla. Los "lobos blancos" del país uzbeko son unos abonados a esta última ronda clasificatoria, pero nunca lograron avanzar al Mundial. Hicieron bien sus deberes al ganarle a Siria, China y Qatar, pero perdieron contra los rivales directos: Irán y Corea del Sur.

Irán mantiene la punta del grupo, pero no salió del empate en su visita a Malasia para jugar contra Siria. Los dirigidos por Queiroz son los únicos invictos en la eliminatoria.

Los Granates de Qatar, ahora dirigidos por Fossati, empataron con China y se les aleja el sueño mundialista. Luego de las dos primeras derrotas en esta fase, las autoridades echaron a Carreño para traer a Fossati que en tres partidos en esta segunda etapa como DT ya conoció todos los resultados.

En el grupo B llama la atención la racha australiana, que empató contra los "Elefantes de Guerra" de Tailandia. Fue el primer punto para los tailandeses y el tercer empate consecutivo para los australianos.

Japón le ganó a Arabia Saudita y lo igualó en la punta con 10 puntos. Falta el partido entre Emiratos Árabes Unidos e Irak, si ganan los primeros igualaran la línea de Australia con 9 puntos.